El cartismo, para ganarse la presidencia de la Cámara de Diputados que hoy recae en la figura de Pedro Alliana y un espacio en el Consejo de la Magistratura, cedió cargos claves al llanismo.
El pacto con los llanistas consistió en cederles la titularidad al diputado Sergio Rojas como representante de Diputados ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. La vicepresidencia primera de Diputados es ocupada por la llanista Ramona Mendoza.
A esto se suma la creación de cargos en áreas claves de la Cámara de Diputados y distribución de direcciones que fueron ejecutadas por Alliana a pedido de sus aliados, con el fin de ubicar a familiares.
La diputada Mendoza digita los cambios que se promueven en las direcciones para reemplazar a funcionarios efrainistas por llanistas. Logró ubicar a su yerno Bruno Fleitas como Director de Unidad de Programación y Evaluación, área dependiente de la Unidad de Contrataciones Públicas (UOC).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El diputado llanista Héctor Lesme también consiguió que Alliana le creara un cargo a su exesposa Regina Barrios como coordinadora en la Dirección de Tesorería.
La diputada llanista María Carísimo ubicó a su hijo, Daniel Rojas, como Director de la Comisión de Minas y Energía, a su hija Alba Rojas como coordinadora en la Dirección de Contabilidad y también pretendía ubicar a su nieta Zaida Rojas como directora de la Comisión de Bienestar Rural. La diputada presidirá la Comisión de Asuntos Migratorios.
