Casi impiden integrar la comisión para CDE

Diputados cartistas y llanistas boicotearon en primera instancia la integración de la comisión que busca estudiar la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este (CDE), pero finalmente se logró conformar el grupo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5JVHSKYKOJDDVIRXWE33TS235U.jpg

Cargando...

Un total de nueve legisladores (cuatro colorados, tres liberales, Patria Querida y Hagamos) conforman la comisión especial (ver infografía) que estudiará el pedido de intervención a la Municipalidad de Ciudad del Este, administrada por Sandra McLeod de Zacarías Irún (cartista). Esto se resolvió ayer, a duras penas, en la sesión extra convocada a la mañana. 

La comisión especial deberá entregar su dictamen en 15 días corridos y finalmente será puesto a consideración del pleno. Se requieren 41 votos de un total de 80 para resolver la intervención (Art. 165 de la Constitución Nacional).

Algunas causales

Sobre la administración de Sandra McLeod pesan al menos 14 causales de intervención detectadas por la mayoría de los concejales. Incluyen malversación de fondos y desvíos del Fonacide, licitaciones aparentemente amañadas, retardo en el pago de sueldo de los concejales, entre otros.

Con la intención de dilatar el estudio, diputados colorados cartistas y liberales llanistas defendieron la tesis de que una sola comisión analice el caso de Ciudad del Este y las otras cinco localidades, cuyas administraciones son también cuestionadas: Limpio, La Colmena, Santa Rosa del Aguaray, Ñumí y Mbocayaty del Yhaguy. Pero solo si se contaba con un dictamen de la Contraloría General.

Finalmente, los cartistas retiraron su propuesta, lo que destrabó la discusión. 

La misma resolución se tomó con los otros cinco municipios que también arrastran pedidos de intervención. En conclusión, cada uno de los seis municipios tendrá una comisión especial integrada por nueve miembros distintos que no pertenecen al departamento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...