Censuran a Caligaris y HC sufre otro revés

El Senado emitió ayer el voto de censura para el titular de la Secretaría de la Información y Comunicación para el Desarrollo (Sicom), Fabrizio Caligaris, y recomienda su remoción al presidente Horacio Cartes (HC). La decisión no es vinculante, pero representa una nueva derrota política de HC en esta cámara.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DJUZO7XQXJDMFDNG23TU7XLC7Y.jpg

Cargando...

Por 32 votos, el Senado resolvió ayer en sesión extraordinaria censurar la gestión de Caligaris y recomendar su remoción del cargo al Presidente de la República o al superior jerárquico, tal como establece el Art. 194 de la Constitución nacional.

La explicación del titular de la Sicom durante su interpelación en el Senado el 24 de marzo pasado no convenció a la mayoría de los senadores colorados, liberales y de la multibancada opositora (Frente Guasu, Partido Democrático Progresista, Avanza País, Encuentro Nacional y el liberal Carlos Amarilla), que emitieron ayer su voto de censura.

El líder de la bancada del Frente Guasu, Hugo Richer, fue quien mocionó la sanción política porque Caligaris demostró “un profundo desconocimiento del marco legal y constitucional” de sus funciones. Dijo que al transmitir el acto partidario del lanzamiento de la candidatura del diputado colorado Pedro Alliana como candidato a la Junta de Gobierno, evidenció la falta de pluralismo y de la obligación de su misión.

El líder del bloque “A” de la bancada colorada, Luis Castiglioni, criticó también a Caligaris porque durante la interpelación se mostró “soberbio y petulante” y afirmó incluso que seguirá transmitiendo en vivo los actos partidarios, que cuentan con la participación de Cartes. El legislador aclaró que no asistió a la sesión extra en la cual interpelaron a Caligaris, pero agregó que ese informe recibió de su bancada.

Castiglioni indicó que Caligaris descubrió recién en diciembre de 2013 su vocación colorada, ocho meses después de confirmarse la victoria de la ANR en las elecciones generales.

El senador de Unace Jorge Oviedo Matto fue el único legislador que pidió el rechazo del voto de censura. Pero finalmente no votó porque abandonó la sala de sesiones.

Decisión injusta

Darío Filártiga, asesor político de Cartes, calificó ayer de injusta la decisión del Senado, que emitió un voto de censura contra Caligaris. Indicó que no había méritos para aplicar un voto de censura. Filártiga no quiso ahondar en el tema y tampoco admitió que la decisión de los senadores sea un mensaje para el Poder Ejecutivo. “No sé si es un mensaje o no”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...