Chamorro vende empresa que habría creado para “ganar” las licitaciones

El exdiputado José Chamorro (ANR), conocido por sus multimillonarios contratos con el Estado a través de empresas creadas para “ganar” licitaciones, está comenzando a desha- cerse de sus firmas. En el 2012 logró vender al Estado por un monto de US$ 30 millones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Mediante un llamativo aviso publicado en los medios escritos, la sociedad Chamorro-Lafarja comenzó a ofertar “empresas para licitaciones”. Se trata de una sociedad anónima conformada en el 2009 bajo el nombre de Alta Finca. Como presidente figura Óscar Chamorro Lafarja, hijo del exdiputado colorado por Alto Paraguay José Chamorro.

El exlegislador en sus “buenos años” llegó a vender al Estado por importe de 30 millones de dólares en un solo ejercicio.

Había llegado a habilitar seis empresas en total, y todas ellas ofrecían algo al Estado. Desde equipos informáticos, guardias de seguridad hasta servicio de limpieza. Se trata de CGTEC SA, NIC SACIS, Bullers SA, Cevima, Alta Finca y Doram SACI, que figuran bajo un nombre común del grupo que es la sigla CHL (las iniciales de Chamorro - Lafarja. El segundo apellido que figura es el de la esposa del exlegislador).

En todas las actas de constitución de las empresas que fueron conformadas bajo la denominación de sociedades aparece la firma de la misma escribana que certifica los actos, la notaria pública María del Rosario Servín Romero.

Todas las empresas tenían como cabeza visible al hijo del exlegislador y participaba de todas las licitaciones.

Solamente en el 2012, las empresas del grupo Chamorro firmaron contratos por un monto superior a 27 millones de dólares con el Instituto de Previsión Social, en ese entonces administrada por el liberal Fernando Silva Facetti.

Así también llegó a vender equipos informáticos al Ministerio de Educación, a la Municipalidad de Luque y al Tribunal Superior de Justicia Electoral.

En el aviso publicitario publicado por Alta finca se señala que las firmas tienen vasta experiencia comprobable en los rubros de alimentos, útiles de oficina, electrodomésticos, informática y tecnología. Aclara que está habilitada como proveedora del Estado con total capacidad legal y financiera. Los que conforman la sociedad anónima ofertan la empresa por 160.000 dólares.

Lo curioso de la situación es que la venta se anuncia en estos momentos que Chamorro quedó fuera de la Cámara Baja y habría perdido influencia. Fue diputado por dos periodos consecutivos.

Millonarias transacciones

En el 2012, las empresas Chamorro- Lafarja vendieron al IPS equipos informáticos por G. 2.845.121.380; equipos de comunicación por G. 13.287.130.000; acondicionadores de aire por G. 1.561.369.250; circuito cerrado G. 3.996.000.000; sistema antivirus G. 971.816.942; seguridad y vigilancia G. 66.000.000.000; y servicio de limpieza por G. 26.623.661.076. Mientras al Ministerio de Educación vendió equipos informáticos por un monto total de G. 9.972.000.000.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...