Condecoran al general que habló de tráfico de influencias

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El Gral. Brigada Miguel A. Cardozo, quien recientemente se quejó del tráfico de influencias en las FF.AA. y pidió superar “el mar de chimentos baratos”, fue uno de los condecorados ayer por el Día del Ejército.

El Día del Ejército paraguayo fue el 24 de julio último, pero la ceremonia de festejo se realizó ayer en el cuartel general del Comando del Ejército, en Campo Grande, con la presencia del presidente Horacio Cartes, varios ministros del Ejecutivo, la cúpula castrense y comandantes de los ejércitos de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile y Uruguay.

Una veintena de personas, la mayoría militares, fueron condecoradas por “los relevantes servicios prestados” con la “medalla de honor del Ejército paraguayo”, entre los que estuvo el Gral. de Brigada Miguel Ángel Cardozo Noguera, comandante de la 1ª División de Caballería, quien semanas atrás sorprendió a la comunidad castrense con una larga carta de quejas, viralizada a través del WhatsApp. El oficial cuestionó que en las FF.AA. los militares deban “estar cerca de alguien específico o en una línea para seguir ascendiendo” y aseguró que él ya no está para ser “ista” de nadie. También aludió a la influencia de los círculos de esposas de los jefes militares a la hora de ascensos, algo que siempre se ha mencionado en la institución armada. El Gral. de Ejército Juan José Casaccia Furiasse, comandante del Ejército, en su discurso destacó la historia del arma y de la misión de resguardar la soberanía territorial y la defensa de las autoridades legalmente constituidas. Hubo un desfile con efectivos de las diversas especialidades del Ejército.

Cartes inauguró las mejoras de infraestructura en el cuartel. Según mencionó Casaccia, las obras habilitadas son: la refacción del hospital San Jorge, el Club de Oficiales, el nuevo pabellón de suboficiales y el nuevo cuerpo de guardia del cuartel general, este con apoyo del MOPC, conforme aclaró. Finalmente hubo un brindis en el quincho, actividad de la que ya no participó el jefe de las FF.MM. Gral. del Aire Braulio Piris. Se excusó con que tenía otra actividad, dijeron.