Continúa investigación fiscal a Duarte Frutos

El Ministerio Público resolvió ayer otorgar intervención provisoria al fiscal de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción Nelson Ruiz, hasta tanto se resuelva y quede firme la recusación planteada por el exsenador colorado y actual miembro del Parlasur Nelson Argaña contra los fiscales de dicha unidad René Fernández y Liliana Alcaraz. Es en el marco de la causa caratulada: “Nicanor Duarte Frutos sobre enriquecimiento ilegítimo y otros”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3S4PT7ZY35DY5D26K56M7CMUYI.jpg

Nelson Argaña, muy cercano al presidente electo Mario Abdo Benítez, planteó la recusación de los dos fiscales, debido al “nulo avance” de la investigación penal contra el expresidente de la República Duarte Frutos durante el periodo 2003-2008 y actual senador vitalicio, por supuesto enriquecimiento ilícito, asociación criminal y otros delitos.

“La causa penal hoy se encuentra estancada habiendo transcurrido dos años de su presentación. Esta situación de desidia hacia el impulso de la investigación incluso raya la posibilidad de intervención del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados”, había manifestado Argaña.

Antecedentes

Duarte Frutos fue denunciado en mayo de 2006 (en pleno periodo presidencial) por Nelson Argaña, hijo del asesinado vicepresidente de la República Luis María Argaña (en marzo de 1999).

Indicó que Nicanor realizó llamativas compras como cinco estancias en el Chaco, una casa que ocupa casi una manzana en el barrio Herrera de Asunción, una casa quinta, un avión, y una estación de servicios en la Región Occidental, entre otras.

En la denuncia se incluyó a la esposa del expresidente, Gloria Penayo de Duarte Frutos y sus seis hijos, además de otros familiares y terceras personas que habrían sido prestanombres.

En el escrito de denuncia se solicitó que se indaguen llamativas transferencias de bienes y varias sociedades que estarían vinculadas a Duarte Frutos, quien fue designado por Mario Abdo como futuro director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), a partir del 15 de agosto.