El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones realizó una licitación para la restauración del edificio de Correos, ante las deplorables condiciones en que se encuentra el antiguo palacio de la familia Patri. La tarea de restaurar es responsabilidad de especialistas en esta labor. La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas no entendió así y resolvió aceptar la protesta de la empresa Edec Ingeniería, firma que perdió la licitación.
El edificio de Correos, propiedad del Estado paraguayo, se encuentra en deplorables condiciones.
En los últimos días de octubre de 2010, parte del techo del segundo piso se desplomó.
Buena parte de los problemas del edificio son resultado de un deficiente mantenimiento de la estructura y el resultado tenemos hoy a la vista.
La construcción data de 1904. El predio pertenecía a Luiggi Patri, un acaudalado inmigrante italiano.
El sueco Carlos Rehnfeldt fue responsable de levantar el palacio. La fachada y escalera, en hierro forjado, fue obra del destacado herrero italiano Giacomo Colombino.
Las piedras fueron traídas de canteras de Ypacaraí, tanto para los muros como el cimiento, reforzados con estructuras metálicas
Según datos de la época, la planta superior y la cobertura son de bovedilla con perfilería metálica. El cierre de las aberturas fue realizado por artesanos paraguayos, en madera tallada.
En 1912, bajo la presidencia de Liberato Marcial Rojas, el Estado adquirió la propiedad. El objetivo era destinarlo como residencia del Jefe de Estado, aunque no llegó a tener este uso.
Finalmente, en 1913 se resolvió destinarlo como oficinas de la Dirección Nacional de Correos.
Restauración
El palacio Patri se convirtió en un edificio emblemático de Asunción; integra el conjunto edilicio del casco antiguo de nuestra capital.
Dadas las pésimas condiciones en que se encuentra, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones resolvió llamar a una licitación pública, en procura de que sea objeto de restauración.
La licitación Nº 186/10 para la licitación del palacio Patri fue adjudicada a la firma Daniel Hirsch y Asociados.
Dos factores fueron determinantes para la adjudicación: precio y responsabilidad de la restauración por parte de una profesional con masterado por la Universidad Politécnica de Madrid, la Arq. Bettina Bray Jiménez.
En los antecedentes profesionales de la Arq. Bray se tiene la tarea de asesora en restauración arquitectónica, en el proyecto piloto de recuperación de las ruinas jesuíticas de Trinidad, con apoyo de Word Monuments Found.
Protestan la decisión
La empresa Edec Ingeniería planteó una protesta ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y solicitó la anulación de la resolución del MOPC que adjudicó la licitación a Daniel Hirsch y Asociados.
El argumento utilizado es que el precio de su oferta es menor y que también cuenta en su plantel con una restauradora profesional.
La Dirección de Contrataciones aceptó las razones de Edec Ingeniería, con el argumento de que una profesional arquitecta es hábil para llevar a cabo la tarea prevista.
La Arq. Mirtha Poisson de ODurnin, directora de la Escuela Taller de Concepción, fue contratada por Edec Ingeniería para llevar a cabo el trabajo.
La Arq. Mirtha Poisson no tiene especialización universitaria en restauración.