Contrataciones Públicas ratifica que la compra de los UH 1H fue irregular

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas ratificó por medio de una resolución que existieron irregularidades en la licitación para la compra de helicópteros para la Policía Nacional. La firma Proibérica fue beneficiada con un contrato de 10 millones de dólares para la adquisición de 4 helicópteros UH 1H. El Ministerio del Interior y la empresa solicitaron una reconsideración, pedido que fue rechazado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NHZDV3XZ5FHA5HQCZTIR4LVPN4.jpg

Cargando...

La resolución 1007/12 fue dictada el 4 de junio pasado y en ella se declara la “irregularidad en la adjudicación recaída en la licitación pública nacional para la adquisición de helicópteros para transporte de personal”.

En el mismo documento, la Dirección de Contrataciones Públicas recomendó al Ministerio del Interior la apertura de un sumario administrativo a los funcionarios que hayan actuado al margen de los procedimientos legales, a fin de deslindar responsabilidades.

El Estado paraguayo invirtió 10 millones de dólares en la compra de 4 helicópteros tácticos UH 1H. La empresa beneficiada con el contrato fue Proibérica.

Esta firma, a través de cuestionadas licitaciones por supuesto direccionamiento en su favor, logró un acuerdo comercial que en conjunto gira en torno a los 15 millones de dólares.

Piden reconsideración

El 14 de junio, Fernando Sakoda, director de la Unidad Operativa de Contrataciones del Ministerio del Interior, solicitó la reconsideración de la resolución 1007/12.

En el escrito presentado por Sakoda se lee el siguiente párrafo: “La irregularidad del proceso declarado no tiene sustento alguno puesto que los funcionarios que participaron en el proceso licitatorio no encontraron anormalidad alguna al ver reunida la documentación completa de la firma Proibérica, es por ello que la resolución recurrida de la DNCP está errada”.

Tanto el Ministerio del Interior como la firma Proibérica intentaron demostrar que el pliego de bases y condiciones de la licitación fue cumplido sin inconvenientes.

Licitación fue irregular

Sin embargo, la Dirección de Contrataciones Públicas ratificó en todos los términos la resolución 1007/12: la adjudicación de la compra de helicópteros a Proibérica es irregular.

Esta confirmación se realizó a través de la resolución Nº 1489/12 con fecha del 6 de agosto pasado: “Se ha declarado irregular el procedimiento ya que la misma convocante ha hecho caso omiso a las disposiciones de su propio pliego de bases y condiciones adjudicando a una firma que no contaba con la documentación necesaria de conformidad a las bases de la licitación”.

De acuerdo al documento emitido por la Dirección de Contrataciones Públicas, el mismo Ministerio del Interior violó el pliego de bases y condiciones.

La primera cabeza en rodar por esta situación fue la del director de Administración y Finanzas del Ministerio del Interior Aníbal Muñoz, quien ocupó este cargo bajo la administración de Rafael Filizzola y volvió al mismo puesto con Carmelo Caballero.

El actual secretario de Estado inició una investigación interna en torno a la compra de los helicópteros y el resultado fue la salida del Lic. Aníbal Muñoz. En su reemplazo se encuentra el Lic. Fernando Benítez Bordón.

Carmelo Caballero remitió todos los antecedentes de la licitación a la Fiscalía de Delitos Económicos solicitando la apertura de una investigación.

La resolución de la Dirección de Contrataciones Públicas deja en mala posición a Rafael Filizzola; siendo ministro del Interior impuso la contratación de Proibérica.

Carlos Filizzola también está en una situación incómoda: realizó un llamado vía excepción para la compra de repuestos para los helicópteros tácticos por valor de dos mil millones de guaraníes.

Confirman resolución 1007

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas dictó la resolución Nº 1489/12 de fecha 6 de agosto que expresa:

“Art. 1) No hacer lugar a los recursos de reconsideración interpuestos por el Ministerio del Interior y la firma Proibérica SA contra la resolución Nº 1007/12 de fecha 4 de junio de 2012 dictada en el marco del expediente caratulado “Investigación de oficio sobre supuestas irregularidades en varios llamados convocados por el Ministerio del Interior”.

“Art. 2) Ratificar en todos sus términos la resolución N° 1007/12 de fecha 4 de junio de 2012”.

Próxima nota: Transferencia desde Chile

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...