Corte suspende a actuario judicial

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

El Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia tomó ayer la decisión de suspender al actuario judicial Óscar Martín García de Zúñiga Campos Ros, sin goce de sueldo, mientras dura el sumario por la excesiva demora, de casi seis meses, en la remisión del expediente de extradición de Marcelo “Piloto” Pinheiro a primera instancia.

El presidente de la Corte Suprema, Raúl Torres Kirmser, y sus colegas Miryam Peña y Manuel Ramírez firmaron la referida resolución atendiendo a que el hecho es considerado demasiado grave, pero la ministra Peña votó en minoría para que la suspensión sea con goce de sueldo.

El juez instructor para este caso es el superintendente de Justicia, Rafael Monzón. 

El sumario contra el secretario de la Tercera Sala de la Cámara de Apelaciones se lleva a cabo después de que los camaristas José Waldir Servín, Cristóbal Sánchez y Agustín Lovera Cañete indicaran que una recusación con apelación en subsidio había sido presentada por la defensa de Marcelo Piloto el 13 de marzo de este año, y que el fallo en esa instancia fue el 26 de abril pero recién el 10 de octubre se envió al juzgado de primera instancia el documento.

Interviene JEM

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por su parte, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió ayer pedir el expediente de extradición de Marcelo Piloto, para un examen de responsabilidad sobre la dilación de jueces para expedirse sobre esta causa. “En el Jurado queremos determinar si la responsabilidad recae en algún magistrado o agente fiscal”, indicó Cristian Kriskovich.