Corte transmitirá sesiones sobre casos de corrupción

Transmitir las sesiones de las salas Penal y Constitucional, en las cuales se resuelven casos de corrupción considerados emblemáticos, es el objetivo del presidente de la Corte, Eugenio Jiménez Rolón, quien al tiempo de anunciar reformas advierte que le pondrán palos en la rueda, por lo que pide el apoyo ciudadano.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HATG5MNTLNAQ7EM5EES6NAYPVE.jpg

Cargando...

La reciente asunción de Eugenio Jiménez Rolón a la presidencia de la Corte Suprema de Justicia despertó expectativas en diversos sectores.

Invitado por la Cámara de Comercio Paraguayo Americana, Jiménez expuso ante un auditorio conformado por el embajador de los Estados Unidos, Lee McClenny; el exministro de la Corte Enrique Sosa, empresarios, abogados y representantes de medios de comunicación.

Jiménez hizo un análisis de lo que es el Poder Judicial, reconoció las falencias edilicias y humanas.

“Espero que se concrete esa (reforma), la esperanza de que realmente sea un nuevo momento, porque debo confesarles que no es fácil verdaderamente, se necesita el apoyo de la opinión pública porque hay estructuras que tienen que ser desarmadas y como todos saben, los cambios generan resistencia. Los cambios son absolutamente necesarios, por tanto estamos con el desafío de que se concreten”, refirió a modo de presentación.

Siguió diciendo que los cambios constituyen “una verdadera cruzada en razón de que el mejoramiento del Poder Judicial traerá implícito el mejoramiento de toda la República del Paraguay. Esa es la tarea que hoy estamos con mucho atraso, a pesar de que han pasado por la Corte figuras realmente meritorias, acá está presente el Dr. Enrique Sosa”, puntualizó.

Al hacer un repaso de todas las cuestiones que se deben reformar, enfatizó en lo que lleva de bandera junto a su colega Manuel Ramírez Candia (asumieron juntos el año pasado) de transparentar las sesiones de la Corte.

“Quiero en breve dar todavía un paso más, que se transmita el dictamiento de las sentencias de casos emblemáticos y fundamentalmente en todo lo que tiene que ver con la Sala Penal, porque ahí se encuentran en definitiva casos de corrupción pública, que tanto daño nos hace a todos, y también aquellos en que se tengan que resolver cuestiones de orden constitucional en la sala constitucional. Tenemos limitaciones técnicas porque aún estamos transmitiendo por internet, pero estamos gestionando un canal propio, así como el que tiene el Poder Legislativo”.

En ese sentido, dijo que cuentan con el apoyo de Alejandro Peralta Vierci, responsable del Ministerio de Comunicaciones.

Siempre sobre la política de difusión, criticó que no se cumpla la ley en lo referente a audiencias en los ámbitos penal, civil y comercial.

“Otro tema que me parece fundamental aunque a primera vista podría decirse que no es tan importante porque no influye mucho en las resoluciones pero sí es importante. Nuestro código establece que las audiencias son públicas salvo que por auto fundado, el juez de la causa la declare en reserva. Esta es una forma también de que la ciudadanía pueda controlar a sus autoridades, en este caso las autoridades judiciales. Y eso es letra muerta, prácticamente. Las audiencias preliminares se realizan entre cuatro paredes, a pesar de que el Código Procesal Penal dice claramente que son públicas y también las audiencias en los procesos civiles, comerciales y laboral”.

Informó que el máximo tribunal comunicó a los jueces de la necesidad de cumplir lo que dice la ley. “Ya hemos obtenido una decisión del pleno de la Corte y se hizo llegar a todos los magistrados de la República una circular por la cual se les dice que deben permitir el acceso, por supuesto sin participación, solo el acceso de quien tenga interés en asistir a una audiencia. También acabamos de aprobar en el Consejo de Superintendencia, de pegar en la entrada de los distintos palacios de Justicia del país, la lista de audiencias que se van a realizar, con el día, la hora y los lugares” (Lea mañana en el suplemento Mundo Judicial, la propuesta de Jiménez Rolón para confirmar a los jueces).

Seguridad jurídica

“Sin seguridad jurídica estamos perdidos, porque no tendremos inversión ni interna ni externa, automáticamente brindar seguridad jurídica se trasuntará en un mejoramiento general de la población. Pero esta seguridad jurídica pasa por un sentir, resulta que los problemas en el PJ son de diversa índole, además de los aspectos infraestructurales, tenemos los de aspecto subjetivo, la selección y designación de magistrados, también otros aspectos que no tenemos tanto tiempo para hacer referencia, pero lo que quiero significar es que estamos ante una labor bastante compleja”.

Palacios innecesarios

“Haciendo referencia a otros aspectos estructurales, estamos con un déficit bastante importante. Hace poco estuvimos en los juzgados de Lambaré, verdaderamente están en una situación ignominiosa”.

“Hay situaciones hasta insólitas, grandes palacios de Justicia que hasta resultan suntuosos para algunos lugares donde no hay la necesidad de tener ese tipo de edificios. Yo no sé cuáles son las motivaciones que han determinado esas decisiones, pero lo cierto es que hay lugar donde la infraestructura sobra y otros en lo que ni siquiera podemos decir que hay infraestructura”.

Construcciones

“Y para qué vamos a ir tan lejos, los que trabajan en el fuero civil y comercial saben en qué condiciones se realizan las audiencias, condiciones verdaderamente lamentables, los abogados no pueden escuchar lo que están declarando los testigos, por eso yo estoy en una labor de habilitación de salas de audiencias para casos civiles, comerciales y laborales. Por otro lado, también hay aciertos, estamos embarcados en la construcción del nuevo palacio de CDE, obra importante, pero necesaria porque todos sabemos la importancia de esta zona del país, económica, jurisdiccional”.

ocaceres@abc.com.py rferre@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...