Contrataciones había tomado dicha determinación al hacer lugar a una protesta presentada por la empresa Libra Paraguay SA, que estaría vinculada a María Antonieta Gamarra, esposa del presidente de la Cámara de Senadores, el colorado Julio César Velázquez, hoy enfrentado al presidente de la República Horacio Cartes.
Según las fuentes, Libra Paraguay SA participó de la licitación ofertando medicamentos genéricos de origen indio, que no se habrían comercializado jamás en el país. Tampoco estarían habilitados por las reguladoras internacionales de venta de remedios. El precio de su propuesta fue de G. 7.050 millones.
Por su parte, la firma Vicente Scavone & Cía. ofertó el medicamento bajo la marca Velcade por 7.852.162.200 guaraníes. Aunque fue la propuesta más cara, había sido adjudicada, luego cancelada. Fuentes cercanas al IPS señalaron que la anulación habría sido una maniobra para permitir que la empresa vinculada a la esposa del senador colorado Velázquez pudiera ganar finalmente el concurso.