Cúpula de FF.AA. sabía de problemas en HM

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Los principales jefes militares anteriores y actuales tuvieron conocimiento desde un principio del retraso en las obras de impermeabilización del techo del Hospital Militar (HM), pero no actuaron en la forma debida como para solucionar el problema. La consecuencia está a la vista: un hospital que en los días de lluvia se llena de filtraciones de agua, por lo que suspende cirugías y ya tuvo daños en equipos médicos y el sistema eléctrico.

La Dirección del Servicio de Sanidad de las Fuerzas Armadas (Disersanfa) desde mayo del 2012 hasta enero último vino remitiendo reiterados informes y reclamos al Comando Logístico, para advertir del incumplimiento del contrato por parte de Marraing, firma adjudicada para realizar la impermeabilización. Inclusive, pidió la rescisión del contrato y la ejecución de la póliza de seguro.

Sin embargo, el 13 de diciembre último, en una reunión en el Ministerio de Defensa, Marraing consigue la tercera prórroga para culminar las obras, bajo la promesa de hacerlo en 20 días. La empresa, representada por el Ing. Marcelo J. Ramírez, nuevamente incumplió su compromiso y abandonó los trabajos a fines de enero pasado, según explicaron en el HM. Ahora si se viene una lluvia, el nosocomio castrense deberá suspender nuevamente las cirugías programadas porque sus quirófanos, su unidad de terapia intensiva, así como otras áreas vitales, se llenarán de goteras. Un aspecto llamativo en esta historia es que Marraing ya en diciembre del 2011 –ese mes debía terminar las obras– cobró los G. 999.788.538 por los trabajos inconclusos. El jefe del Comando Logístico, del que depende el HM, hasta agosto fue el Gral. Div. Francisco Peralta, ahora retirado. El jefe actual es el Gral. Div. Arístides Viveros.