Debaten sobre la integración regional

El Frente Guasu organiza un seminario internacional de dos días en forma conjunta con la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), bajo el título de “Paraguay en el nuevo contexto regional y mundial”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KIUC7MB7M5FSFHL7R7YRCRLTMU.jpg

Ayer se realizó la primera jornada, ocasión en que exponentes extranjeros explicaron, desde sus respectivas experiencias, el rol de la COPPPAL en la región.

El argentino Jorge Drkos del Frente para la Victoria resaltó la importancia de que Paraguay formara parte del organismo que aglutina a 60 partidos, entre oficialistas y opositores, de 29 países de la región.

Posteriormente, Carlos Alejandro, del Frente Amplio de Uruguay, relató los procesos ocurridos en su país y los logros en cuanto a leyes, citando como ejemplo aquellas que permitieron la encarcelación de militares que participaron en el Plan Cóndor, también la ley de salud sexual, el matrimonio igualitario, entre otros.

Posteriormente, le tocó a Manolo Pichardo, del Partido de la Liberación Dominicana, de República Dominicana.

Integración

La senadora Esperanza Martínez señaló que el seminario tiene como objetivo principal “el intercambio del conocimiento sobre la realidad política, sobre los procesos políticos, sobre la posibilidad de solidaridad en situaciones de conflicto, poder tener una visión y un análisis de conjunto de la realidad latinoamericana, debatir sobre los problemas de cada uno de los procesos de los países”.

Señaló que se busca que el Paraguay tenga como una política de relacionamiento la integración a organismos como el Mercosur, Unasur, Celac, entre otros, que le permitan expandir sus mercados, las cuestiones culturales y todos los conocimientos.

Segundo día

El seminario continúa hoy en el local del Frente Guasu, sito en Corrales, esquina Acá Carayá.

La convocatoria está prevista a partir de las 8:30 y la apertura media hora después.

El tema a ser abordado en esta ocasión es “Disputas en el liderazgo mundial y su repercusión en América Latina y el Caribe”, a cargo de Drkos, Pichardo y el exministro asesor de Relaciones Internacionales paraguayo, Hugo Ruiz Díaz.

También participará Jorge Lara Castro, excanciller nacional.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.