Definen hoy si convocan a jurar a Nicanor o Gusinky

El presidente del Senado Fernando Lugo (FG) definirá hoy si convoca al expresidente Nicanor Duarte Frutos entre los 45 senadores que deben jurar este sábado a las 15:00. Está definido que Rodolfo Friedmann (ANR, Añetete) lo hará en reemplazo de Horacio Cartes, quien tiene impedimento constitucional.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UZD25C4UTRG2POQTGBFBKXZTEU.jpg

Cargando...

Aunque Lugo ni su entorno adelantaron cuál sería la decisión sobre la convocatoria a jurar Duarte Frutos (ANR), fuentes del Frente Guasu (FG) señalaron que la opinión de la mayoría de esta bancada es que el expresidente está en la misma situación que Cartes.

En caso de que decida no convocar a jurar como senador a Nicanor, este había anunciado que de todas maneras concurrirá, ya que cuenta con el aval de haber sido proclamado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Respecto a este escenario, fuentes del FG indicaron que no existe nada previsto para impedirlo. Según se prevé, en el caso de Cartes, la resolución de Lugo sería muy similar a la que emitió en 2008 el entonces presidente del Senado Miguel Abdón Saguier (PLRA) cuando señaló que, ante el impedimento de Duarte Frutos por ser presidente en ejercicio, correspondía que corra la lista y sea convocado el siguiente de la lista de titulares. En aquella oportunidad fue Jorge Céspedes.

Según versiones que corrieron ayer en el Senado, en la sesión de hoy algunos oficialistas podrían plantear que el tema de la convocatoria se debata en la plenaria. Sin embargo, el reglamento interno aclara que dicha convocatoria es una atribución exclusiva del presidente de la cámara.

La decisión de convocar al siguiente senador titular de la lista se basa en el artículo 10 del reglamento interno del Senado que señala que “los senadores electos excluidos antes de su incorporación serán substituidos por otros en el orden de precedencia de la lista de titulares electos y no proclamados”.

También se basa en el 161 del Código Electoral, que señala que “en caso de renuncia, inhabilidad o muerte de algún candidato electo antes de su incorporación, le sustituirá aquel que en la lista de titulares de su partido, movimiento político o alianza lo siga en el orden respectivo.

Sin embargo, los senadores cartistas señalan que el mandatario solamente tiene una incompatibilidad y que, cuando este cese, después del 15 de agosto, Cartes puede incorporarse como senador.

Gusinky está en expectativa

Si Lugo define hoy que Nicanor Duarte Frutos no puede ser convocado a jurar como senador en la sesión preparatoria del sábado, al estar impedido por la Constitución, la resolución respectiva que emita incluirá también que la lista debe correr y ser convocado el siguiente senador titular, que en este caso es la actual senadora Mirta Gusinky (cartista). La misma responde al movimiento Honor Colorado, liderado por Horacio Cartes. En tanto, el reemplazante de Cartes, Rodolfo Friedmann, responde al movimiento Colorado Añetete.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...