Denuncian graves irregularidades en entrega de kits de alimentos

El programa Sembrando Oportunidades en las comunidades beneficiadas en el departamento de Paraguarí está plagado de irregularidades, según admiten las mismas autoridades. Los listados en algunos casos fueron confeccionados por los “punteros políticos”, que en su mayoría no tuvieron en cuenta las necesidades de los destinatarios, sino las ambiciones de sus correligionarios, dicen.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/C7RLKZQHMFHRRN27BVAKNTSRZM.jpg

ACAHAY (Aldo Lezcano, Corresponsal). En esta comunidad, la sana intención de llegar con las mercaderías a las familias más necesitadas fue “coloradizada”, explicó el intendente liberal Alejo Fretes.

Según sus manifestaciones, una comisión multisectorial de desarrollo que él lidera y que integran representantes de la Junta Municipal, Salud Publica, Dirección de Extensión Agraria y Comités de Productores había elaborado conforme a los reglamentos del programa un listado de 1.600 familias más necesitadas, pero llamativamente, la lista fue cambiada por injerencias de los caudillos colorados de la zona. La ayuda llegó solo para 1.320 familias. “Parece que ni entre ellos se pusieron de acuerdo y los caudillos colorados enviaron 3 listas”, menciona Fretes. Cita como ejemplos que en la compañía Zanjita, donde la pobreza no es muy pronunciada, la lista de la comisión incluía a 19 personas y los kits, sin embargo, llegaron para 72 familias; en la compañía Caraguatay, alega que la lista era de 46 familias, pero finalmente cerca de 100 son las beneficiadas. Presume que allí operó un puntero colorado de nombre Virginio Arrúa. Explica que también se incluyeron nombres de familias muy pobres que habitan la compañía Potrero Arce, pero, sin embargo, estas no recibieron aporte alguno. En algunos casos entregaron a personas pudientes que cuentan con camionetas o con varias motocicletas y quedaron sin el beneficio los más carenciados.

En Mbuyapey

PUBLICIDAD

Según la intendenta liberal de Mbuyapey, Ana Delvalle de Aponte, en la comunidad también se ha conformado una comisión y se trabajó con madres líderes del programa Tekoporã. Refiere que desde un primer momento los caudillos colorados intentaron apoderarse del programa. Relató que en la colonia María Antonia fueron desviados 30 paquetes por el profesor Luis Carlos Ledesma, concejal y aspirante a intendente. “Este señor perjudicó a 30 de la lista para beneficiar a similar cantidad de amigos”, señaló Aponte. Dijo que tal irregularidad pueden atestiguar los ediles Eugenio Morel (PLRA) y Atilio Benegas (FG). Ledesma no pudo ser ubicado ayer.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD