ABC
5 de noviembre de 2026
A la gran 730
ABC TV de 08:00:00 a 11:29:00
Ver ABC TV
A la gran 730
ABC Cardinal AM de 08:00 a 11:29
Escuchar ABC AM
La Movida
ABC FM 09:00 a 11:59
Escuchar ABC FM
A la gran 730
ABC TV de 08:00:00 a 11:29:00
Ver ABC TV
24º
Ahora
ver más
24º
Ahora
HOY
Min
20º
Máx
28º
undefined 2026-11-06
Min
20º
Máx
35º
undefined 2026-11-07
Min
18º
Máx
27º
undefined 2026-11-08
Min
14º
Máx
24º
undefined 2026-11-09
Min
12º
Máx
28º
undefined 2026-11-10
Min
17º
Máx
30º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.960
Venta
6.300
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.320
Venta
7.200

Denuncian “matrícula” para poder candidatarse

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
Imagen sin descripción

El postulante a presidir la ANR Luis Talavera denunció una disposición de la Junta de Gobierno de ese partido, que establece “matrículas” para la inscripción de candidaturas que se presentarán para las próximas internas partidarias. Calificó de nefasta la resolución de esa agrupación y alegó que esa acción demuestra la intención de “privatizar” el Partido Colorado por parte de una “cúpula millonaria” dentro de la nucleación política.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

Los cánones establecidos por el TEP oscilan desde G. 400.000 para quien se presente para autoridades de seccional hasta 5 millones, para quien aspire a ser postulante comunal, según la resolución 202 del pasado 16 de abril. Talavera, durante una conferencia de prensa, calificó de discriminativa la decisión de la Junta de Gobierno al “ponerle precio” a la inscripción de las candidaturas.

“Estamos ante una nefasta resolución de la Junta de Gobierno que le está poniendo precio a las candidaturas de los colorados. Han convertido a nuestros correligionarios en mercaderías. Es como si fuese que estas internas partidarias estén desarrollándose dentro de un supermercado y en ese sentido le han puesto un precio al presidente de seccional, a los miembros de las comisiones seccionales, a intendentes, Junta Municipal y así sucesivamente”, indicó el líder del movimiento Coloradismo Histórico.

Señaló que la decisión partidaria demuestra la intención de privatizar la ANR.

“Con esta disposición nefasta se viene a confirmar la privatización del Partido Colorado y viene a confirmar que este Partido Colorado es exclusivamente propiedad de las cúpulas millonarias”, agregó.

Mencionó que un movimiento partidario a nivel nacional, para presentarse en todas las candidaturas del país tendrá que desembolsar alrededor de 1.800 millones de guaraníes.

Citó que es una violación al derecho de oportunidad y de igualdad de todos los ciudadanos.

“Se han inscripto 148 movimientos para las internas y con esta exigencia se le está privando de su legítimo derecho de ser electo y de ponerse a consideración de todos los correligionarios”, señaló.

Anunció que recurrirán la resolución de la Junta de Gobierno como también por vía judicial.

“Vamos a recurrir y agotar todas las instancias. Vamos a pedir que se anule esta resolución. Si insisten en la aplicación del pago de inscripción de candidaturas, judicializaremos la interna partidaria”, indicó.

“Matrículas”

La resolución sobre las “matrículas” de las candidaturas fue firmada por la titular de la ANR, Lilian Samaniego, y el secretario político, Darío Filártiga.

En Asunción, el candidato a intendente deberá abonar G. 5 millones mientras que la lista para concejales el abono debe ser de 6 millones de guaraníes.

En otros departamentos, como Concepción, el precio para la inscripción del intendente es de un millón de guaraníes mientras que para la nómina de ediles, el costo es de dos millones de guaraníes.

Por su parte, la candidatura a la presidencia de seccional deberá abonar 300.000 guaraníes mientras que la lista para miembros de seccionales deberán aportar 500.000 guaraníes y la lista para los convencionales es de 300.000 guaraníes. El candidato a la ANR deberá aportar G. 5 millones.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar