Depósito del ingreso de Venezuela se hará antes de la Cumbre en Caracas

El canciller Eladio Loizaga informó ayer que el Ejecutivo debe promulgar en Ley el Protocolo de Adhesión de Venezuela en el Mercosur para luego proceder al depósito en Asunción, como establece el Tratado. Dijo que el proceso transcurre con normalidad para que el presidente Cartes asista a la Cumbre en Caracas el 17 de enero próximo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UL75IQUF3JC7FHLLU3UA4XIDQU.jpg

Cargando...

El ministro de Relaciones Exteriores, consultado cuándo el Poder Ejecutivo procederá al depósito del Protocolo de ingreso de Venezuela al bloque regional, aprobado por ambas cámaras del Congreso Nacional la semana pasada, explicó que primeramente se necesita que el documento se “convierta en ley de la República”. “Primero tiene que ser la promulgación de la ley, la entrada en vigencia, creo que se esperan cinco días después de su publicación oficial, y luego se hace el depósito del instrumento”, subrayó el canciller nacional.

Loizaga estimó que el acto de depósito del protocolo de Venezuela sería la primera semana de enero.
Indicó que seguidamente el presidente Horacio Cartes participará en la Cumbre de Jefes de Estado prevista el 17 de enero del 2014 en Caracas (Venezuela). “Lo promulga el Ejecutivo, después de cinco días de la publicación de la Gaceta Oficial del Paraguay, ahí se convierte en Ley de la República”, puntualizó.

Recordó que Asunción es el depositario de los tratados y acuerdos firmados en el bloque.
Según el portal oficial del Mercosur, el Tratado de Asunción, sus protocolos y los instrumentos adicionales o complementarios, así como los acuerdos celebrados en el marco del Tratado de Asunción y sus protocolos, son fuentes jurídicas del Mercosur y se encuentran depositados ante el Gobierno de la República de Paraguay, a excepción de los que son protocolizados en la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

En Montevideo

Mediante la aprobación de la Decisión Consejo del Mercado Común (CMC) N° 26/12 se atribuyó, con carácter provisional, a la Secretaría del Mercosur la función de depositario, mientras dure la suspensión de la República del Paraguay del derecho de participar de los órganos del bloque y de las deliberaciones.

Chile reconoció el rol

A pesar de la suspensión en el Mercosur, el Gobierno chileno, el 12 de febrero de este año, cumplió con el Tratado de Asunción al ratificar un acuerdo en el país depositario y no en Montevideo como establecía la sanción a Paraguay en el bloque. El acto de Depósito del Instrumento de Ratificación por parte del Gobierno de Chile, fue relativo al “Acuerdo de Asunción sobre restitución de vehículos automotores terrestres y/o embarcaciones que transponen ilegalmente las fronteras entre los Estados partes del Mercosur, Bolivia y Chile”.

El documento fue suscrito en Montevideo el 7 de diciembre de 1999. Firmaron el instrumento el entonces canciller nacional José Félix Fernández Estigarribia y el embajador de Chile en Paraguay, Cristián Maquieira.

“No aceptar todo”

El Poder Ejecutivo paraguayo, a través de la Cancillería, emitió el jueves pasado un comunicado sobre la aprobación del ingreso de Venezuela al Mercosur, señalando que la participación en el bloque no implica aceptar todo lo actuado desde junio de 2012 hasta la fecha.

Presidencia pro témpore

El canciller Eladio Loizaga tomó ayer con cautela la decisión que adoptarán los países socios del Mercosur de otorgar la presidencia pro témpore del bloque regional al Paraguay en la Cumbre en Caracas. Dijo que no tiene información oficial sobre el ofrecimiento y pidió esperar. El país caribeño gobernado por Nicolás Maduro ejerce actualmente la presidencia rotativa del bloque. En la Cumbre de Jefes de Estado el mandatario venezolano tendría que, según el orden alfabético, pasar la titularidad a la Argentina. Pero esto no se daría como ya se viene manejando en ámbitos de la diplomacia. El diario La República del Uruguay anunció el viernes último que Paraguay recibirá la presidencia del Mercosur.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...