Desangran fondos de IPS y no montan su estructura propia

Con G. 600.000 millones, el IPS pudo haber creado su propio centro de esterilización, según especialistas consultados. Sin embargo, el ente resolvió utilizar esos fondos en la tercerización del servicio en el hospital de Ingavi y lo concedió por 10 años al consorcio CDB.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UHW4DXCO3NCIJGUJRKKM4ZUIRU.jpg

Cargando...

Con G. 600.000 millones, el Instituto de Previsión Social (IPS), presidido por Armando Rodríguez, pudo montar en el Hospital de Especialidades Quirúrgicas de Ingavi su propio centro de esterilización, según varios profesionales del área médica consultados. Todos coincidieron en que esto habría permitido ahorrar dinero y garantizar la calidad del servicio y el respeto de las normas de bioseguridad.

Los profesionales consultados explicaron que con la tercerización la esterilización de los instrumentales y demás se realiza en otro lugar, y esto tiene un costo mayor que podría haberse ahorrado si el IPS tuviera su propio centro en el hospital de Ingavi, como tiene en el Hospital Central.

Las fuentes también señalaron que los responsables del IPS estarían actuando contra una mejor calidad en los servicios que prestan con el único propósito de tercerizarlos.

En agosto del año pasado, el IPS llamó a licitación el servicio tercerizado de esterilización para el Hospital de Especialidades Quirúrgicas de Ingavi. El ganador de esta licitación, número 327153, fue el consorcio CDB, integrado por la empresa DYSA (Distribuidora Ypacaraí SA) y Casa Boller, representado por Sebastián Campos Cervera y Ricardo Hellmers.

La licitación fue concedida a CDB pese a una serie de protestas interpuestas ante Contrataciones Públicas por la otra empresa participante de la licitación, B. Braun Medical Paraguay, cuyos representantes son Jesús Donado-Mazzaron, Jorge Cadena y Martin Helmut. Primeramente, protestaron contra el pliego de bases y condiciones, y luego, contra el resultado, alegando que CDB no tiene experiencia en el ramo. Todas las quejas fueron rechazadas.

Durante la subasta a la baja, la diferencia de precios entre la oferta de B. Braun y CDB fue de solo G. 10.000 en la suma de los precios unitarios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...