Ministro, viceministro, funcionario y piloto del MAG están desaparecidos

El ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Roberto Gneiting Dichtiar (50 años); el viceministro de Ganadería, Vicente Rigoberto Ramírez Imas (49); el funcionario Luis Eladio Charotti Barquinero (35) y el piloto Gerardo Cayetano López Zárate (71) se encuentran desaparecidos desde anoche, cuando la avioneta que los traía a Luque se perdió sobre unos esterales, luego de despegar de Ayolas.

La aeronave, una Barón 58 con matrícula ZP-BEU asignada al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), despegó de la base aérea de Ayolas, departamento de Misiones, a las 18:22, cuando ya había oscurecido y caía una tenue llovizna. 

La cámara de seguridad del aeropuerto grabó los primeros tres minutos del vuelo, hasta que la máquina hizo un viraje inusual, se produjo un destello, luego un apagón, una presunta reactivación de los circuitos de luces y, finalmente, la nave ya desapareció del radar.

La torre de control perdió definitivamente contacto con la máquina al cabo de seis minutos del despegue.

La máquina desapareció sobre una zona de esterales, a 40 kilómetros aproximadamente de la cabecera de la pista, unos 15 kilómetros al sur de la ciudad de San Ignacio.

PUBLICIDAD

El administrador del aeropuerto de Luque, Rubén Aguilar, dijo anoche que la baliza de impacto de la máquina no se llegó a activar, por lo que abrigan la esperanza de que la avioneta haya panceado sobre los esteros y que sus tripulantes hayan sobrevivido.

Bomberos, policías, militares, funcionarios de distintas entidades, como Yacyretá y de las municipalidades cercanas, así como estancieros y sus peones iniciaron casi inmediatamente la búsqueda de la avioneta, con anfibios, tractores, camionetas, caballos y hasta a pie. Hasta esta madrugada, las tareas de búsqueda no daban un resultado efectivo, en gran parte también a raíz de la inaccesibilidad de los esterales, el frío, la lluvia, neblina y los animales que dificultaban el desplazamiento de los rescatistas. La búsqueda no se detuvo mientras otros equipos se aprestan a sumarse a la labor.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD