Desde noviembre ya corría de boca en boca, pero no se hizo nada para salvarla

Desde noviembre ya corría de boca en boca que Cecilia Cubas estaba en cautiverio en una vivienda ubicada en el barrio Mbocayaty de Ñemby. El intendente, el jefe de comisaría, el sacerdote y los vecinos de esa ciudad, el ex ministro del Interior, agentes de Antisecuestro, el ex jefe de Inteligencia, entre otros, escucharon hablar de la casa del horror, pero increíblemente nadie hizo nada para evitar el trágico desenlace.

Cargando...

LOS TESTIMONIOS

BLAS LANZONI, intendente de Ñemby

"Tomamos el primer conocimiento de la casa a través del padre Stanislao Nowak, a quien una persona de su confianza hizo llegar la información en los últimos días de noviembre y primeros días de diciembre. A expreso pedido del pa’i, contacté con el comisario Merardo Palacios, quien incluso filmó la casa allá por el 6 de diciembre e informó a sus superiores". Palacios vino con el agente de inteligencia suboficial Amancio Benítez Torres quien trajo su filmadora, vino a mi casa y le presté un enchufe.

Lanzoni también dijo que los nombres de las personas que habrían vivido en la casa en nada coincidían con los de Manuel Cristaldo Mieres y Magna María Meza.

EDGAR DANIEL FERREIRA, director de Catastro de la Municipalidad de Ñemby.
A pedido del intendente buscamos la casa y no localizamos en el mapa por lo que acompañé al comisario Palacios. No conseguí que nos atiendan en la casa y el comisario anotó la chapa de una Ford Ranger blanco. Volvimos a la oficina para comparar los datos y encontramos todos los antecedentes dominiales.

NELSON MORA, ex ministro del interior.
En la noche del hallazgo dijo que nadie le comunicó con relación a la casa. "Le invito (al comisario Palacios) que diga a toda la opinión pública nacional e internacional a quién le dijo, en qué circunstancia y cómo".

"En ningún momento me citó (la casa), igualmente les he recibido al señor intendente (de Ñemby) Blas Lanzoni y al cura párroco. Tampoco ellos en ningún momento me manifestaron".

Al día siguiente, Mora reconoció que Palacios le dio alguna referencia sobre la casa y le dio el nombre de un senador. "El me dio referencias sobre que Cecilia podía estar en tal lugar y que tal senador podía estar comprometido". Agregó que lo nombrará "en su momento y si hay necesidad".

STANISLAO NOWAK, anterior cura párroco de Ñemby.
"Yo cumplí con mi deber de ciudadano y de sacerdote y conté al intendente Lanzoni que recibí una información de que en el barrio Mbocayaty había movimientos raros en una casa y solo eso...".

COMISARIO MERARDO PALACIOS
A partir de denuncias del intendente y del cura párroco una mañana entre el 11 y el 13 de diciembre, cerca del mediodía, llegó a la casa junto a un efectivo de inteligencia. La casa parecía deshabitada. No obstante dijo que filmó y entregó todo a sus superiores.

18 de febrero de 2005:
Palacios dice que no entregó nada ni informó al ministro del Interior ni al comandante de la Policía Nacional Carlos Zelaya. Aseguró que proporcionó la información a Virginio Escobar, jefe de Inteligencia Policial.

SUBOFICIAL AGUSTIN RIOS halló el túnel durante el procedimiento.
Ante la Fiscalía dijo que obtuvo los datos de la casa el 31 de enero de parte de la escribana Justina Maribel Esteche Bareiro, hecho confirmado por la profesional.

AMANCIO BENITEZ TORRES, suboficial, quien según Palacios hizo la filmación.
Dijo a la Fiscalía que el hecho fue a fines de diciembre, pero que no filmó la casa de Ñemby. "Fui comisionado por mi superior para la filmación de una casa ubicada en la ciudad de Ñemby, donde se tenían noticias de movimientos extraños".

Explicó que fueron luego a la oficina del cura párroco a esperar a una señora que debía darles más datos para la filmación. Como no llegó la información, no se filmó la casa.

VIRGINIO ESCOBAR, ex jefe de Inteligencia de la Policía Nacional.
Dijo que encontró casualmente a Palacios, quien le dijo que el párroco de Ñemby tenía la información sobre una casa y que solo quería darle la información a él (Palacios). Confirmó que designó a Amancio Benítez para acompañar a Palacios y que al término de la diligencia se fueron hasta la casa del intendente de Ñemby, quien les facilitó su camioneta. Fueron hasta la casa del cura a esperar a una señora que no apareció y no se pudo realizar la inspección.

MARCELINA DIAZ MIERES, prima de Manuel Cristaldo Mieres.
Dijo que conoció casualmente a su primo cuando la visitaron familiares comunes. Pasaba todos los días y los niños lo saludaban. Nunca me presentó a su esposa y vivían muy encerrados. En Navidad le invitó con sopa, pero el primo solo la recibió en la vereda donde estuvieron un rato. También dijo que Mieres le quiso dejar la llave de la casa para fin de año, pero ella le sugirió que dejara en la casa del vecino, donde estaba viviendo el comisario Gregorio de la Cruz Martínez.

EMILIANO ROJAS, indígena, propietario de la casa.
Dice que nada sabe de la vivienda que está a su nombre. Sin embargo, varios testigos lo reconocieron como el comprador.

ABOG. RICARDO ALLIANA, propietario de Neptuno Inmobiliaria.
El 14 de enero llamó el dueño anterior Héber Elías Benítez Moreira a preguntar si teníamos todos los documentos de la venta de la casa porque dos policías de Antisecuestro le consultaron a quién vendió. Le dijeron que había sospechas sobre la casa.

Al día siguiente (el 15 de enero) llegaron a la inmobiliaria el suboficial Agustín Ríos y otros para confirmar los datos. Luego se fueron todos a la escribanía. Lo raro es que salieron de aquí el sábado 15 de enero y llegaron el lunes 31 a la escribanía.

MARIBEL ESTECHE BAREIRO, escribana.
Confirmó que el 14 fue alertada por Héber Elías Benítez sobre las consultas que hacían los policías. Sin embargo, estos solo aparecieron el 31 de enero para llevar una constancia sobre la transferencia.

EVELIA DE SIMIANO, suegra del suboficial Agustín Ríos, vive al lado de la casa.
"Ya dijimos muchas cosas y nadie hizo nada, entonces preferimos callar y cuidarnos, porque no tenemos protección y estamos con miedo. Que les detengan (a los secuestradores), ellos son muy astutos, por la forma en que nos engañaron a todos".

LOS VECINOS
Vieron que Palacios merodeaba la casa. Estacionaba su vehículo a una cuadra e iba caminando, vestido de particular, para observar la casa.

También vieron que de la casa salía gran cantidad de tierra unos 15 días antes del secuestro y que en la noche del 21 de setiembre hubo asado en la casa, donde notaron "movimientos raros".

Uno de ellos hizo una broma a Mieres preguntándole si no le tenían a Cecilia Cubas y por eso se encerraban tanto.

NO SABIAN NADA:
El fiscal general del Estado Oscar Latorre ni los fiscales investigadores.

El abogado de la Familia Cubas, Luis Canillas.

La casa que simboliza el horror y la desidia
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...