Desempolvan investigación que afectaría a Efraín Alegre

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

La Unidad de Delitos Económicos desempolvó las investigaciones que vinculan a Efraín Alegre, exministro de Obras Públicas, durante el gobierno de Fernando Lugo, a la “ruta de la mentira”, en un claro mensaje del Gobierno al recientemente electo titular del Partido Liberal.

El 25 de marzo de 2013 fueron designadas las causas contra Alegre a los fiscales Liliana Alcaraz y Aldo Cantero, cuya unidad es interinada ahora por el fiscal Igor Cáceres.

Durante todo este tiempo ni siquiera se citó a declarar a los constructores de las criticadas obras de rutas.

Ahora, el fiscal Cáceres citó a declaración indagatoria a ochos ingenieros entre hoy y la semana próxima. El agente indaga dos tramos de la Ruta VIII de Coronel Bogado-Artigas y Artigas-Yegros (hasta el puente).

Los citados a indagatoria, que es un paso previo a la imputación penal, son Cristina Díaz Benza y Silvio Godoy de la empresa EDB (Enrique Díaz Benza); César Daniel Delgado y Jorge Mora de CDD Constructora; Félix Soerensen, Gerónimo Heyn y Julio Espínola de Incampar Noronha; y Óscar Samaniego, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Lo más probable es que los convocados pidan suspensiones debido a que no cuentan con copias de la carpeta fiscal, según trascendió.

Pericia truncada

Cáceres iba a realizar la pericia de los dos tramos de la Ruta VIII este lunes, pero esto fue truncado porque el MOPC no designó aún a su perito. El agente indicó que realizará la pericia de calicata con dos ingenieras del Laboratorio Forense del Ministerio Público y los profesionales que sean designados por las partes. Lo más probable es que la diligencia se realice en diez días más.

Según una investigación de ABC Color, el MOPC pagó a varias empresas por obras no concluidas. Alegre fue denunciado en Fiscalía por un supuesto perjuicio de US$ 25 millones.

La fiscala Liliana Alcaraz también investiga otros tramos denunciados, uno de ellos es el de Caaguazú-Yhú-Vaquería, cuya obra fue abandonada.