Detuvieron a dos jóvenes que serían integrantes del grupo criminal ACA

En la mañana de ayer, miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) aprehendieron a una adolescente de 14 años, hermana del líder de la Agrupación Campesina Armada (ACA), Alfredo Jara Larrea, y a otro joven de 18 años, en la zona de Yby Yaú durante un control de rutina. Según el fiscal Joel Cazal, los capturados son miembros del citado grupo criminal. La chica es quien apareció en una filmación realizada en un campamento de la banda, que opera en los departamentos de Concepción y San Pedro.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BJ2MRG3SH5E2DPLC37G5UXNAXQ.jpg

Cargando...

Eran las 09:00 de ayer cuando un grupo de la FTC vio la presencia de una motocicleta con dos ocupantes y les siguieron, por lo que el conductor del biciclo trató de escapar. Entró en un arenal y ambos cayeron al suelo y fueron detenidos. Fue en la localidad de Nueva Esperanza, en las afueras de Yby Yaú.

El conductor de la motocicleta fue identificado como Néstor Alejandro Amarilla Zárate, de 18 años, quien estaba con la menor de 14 años, hermana de Alfredo Jara Larrea. La adolescente es la misma a la que hace una semana se observó en un video, vestida con uniforme militar, con un fusil haciendo loas a la “lucha” de la ACA. Junto a ella también apareció Alfredo Jara Larrea.

Desde hace un tiempo se pudo saber que el grupo criminal ACA estaba reclutando menores de edad. Incluso, la citada menor de edad ya había sido identificada al igual que otra chica de 15 años, quien sería pareja de Alfredo Jara Larrea.

Los dos jóvenes capturados ayer fueron llevados a la Fiscalía de Horqueta, donde conversó con ellos el fiscal Joel Cazal.

Este agente del Ministerio Público señaló que del poder de las dos personas se incautaron de dos tarjetas de memoria que serán remitidas a los peritos para que realicen las desgrabaciones de sus contenidos, que si lo ameritan, serán incluidos en el expediente bajo la figura del anticipo jurisdiccional de pruebas.

Siempre que se confiscaron cámaras, computadoras o teléfonos celulares de los presuntos miembros de la ACA o del EPP, se obtuvieron de ellos importantes datos que ayudaron a identificar y en algunos casos a capturar a los integrantes de esas bandas criminales.

Filmación

El fiscal Cazal refirió que en el video que la semana pasada fue publicado en la red social Facebook por la usuaria “Melba La Princesita” se veía a la menor de 14 años capturada ayer. Para el agente, aparte de esta prueba hay otras que incriminarían a la joven con el grupo criminal que lidera su hermano Alfredo.

Recordó el fiscal que luego de la aparición de dicha grabación, la menor fue imputada en la causa por asociación terrorista. Respecto al apresado Amarilla Zárate, quien fue internado en el hospital público de Concepción debido a los golpes sufridos en la caída de la motocicleta, será imputado por la misma razón citada, adelantó.

Según se supo, dicho joven habría ingresado a ACA hace unos 12 días, siguiendo los pasos tomados por su hermano mayor José Ignacio Amarilla.

El fiscal Cazal informó que la menor de edad fue puesta a disposición del Juzgado Penal de la Niñez y la Adolescencia, debido a que ella contaba con una orden de localización emanada de la fiscalía a su cargo. Indicó que la joven había desaparecido de su domicilio en noviembre del año 2014. Una de sus hermanas había denunciado que presumiblemente se fugó de su vivienda para unirse a la ACA.

Más menores

Se cree que dentro del grupo criminal existen muchos menores que fueron reclutados, pero que todavía no fueron individualizados. Los “reclutadores” apuntan a los jóvenes para convencerles de sus falsos ideales de lucha a favor de los pobres. Las fuerza de seguridad ya apresaron a Asterio Larrea (42) y Fermín Florenciano Vega (33), como los que captaban a los menores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...