ABC
28 de octubre de 2026
La primera mañana
ABC TV de 05:00:00 a 05:59:00
Ver ABC TV
La primera mañana
ABC Cardinal AM de 05:00 a 07:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 00:00 a 05:59
Escuchar ABC FM
La primera mañana
ABC TV de 05:00:00 a 05:59:00
Ver ABC TV
18º
Ahora
ver más
18º
Ahora
HOY
Min
18º
Máx
30º
undefined 2026-10-29
Min
18º
Máx
28º
undefined 2026-10-30
Min
15º
Máx
29º
undefined 2026-10-31
Min
17º
Máx
31º
undefined 2026-11-01
Min
17º
Máx
34º
undefined 2026-11-02
Min
20º
Máx
32º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.720
Venta
5.970
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.080
Venta
1.190
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

Díaz Verón, de humilde campesino se convirtió en genio de las finanzas

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Proveniente de una familia que se dedicaba a plantar algodón, acomodada en la Función Pública, el fiscal con autopermiso, Francisco Javier Díaz Verón, aplicó su receta mágica de la fortuna y pegó su salto económico después de ingresar al Ministerio Público.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

El origen humilde del fiscal caazapeño Francisco Javier Díaz Verón evidencia que la riqueza acelerada que acumuló, con mayor notoriedad en los últimos 4 años, experimentó después de ubicarse al frente del Ministerio Público. (Ver infografía) 

Su esposa María Selva Morínigo, que funge de extracción millonaria, en realidad es hija de una ama de casa, con antecedentes por abigeato y estafa, quien heredó la estancia en el Chaco de 8.000 hectáreas de un general de la época stronista. La mamá se fue a pique después de caer la dictadura y las deudas que arrastra confirman que no tenía forma de mantener semejante establecimiento. 

La esposa de Díaz Verón fue funcionaria del Fondo Ganadero hasta el 2013 y su sueldo al retirarse de la institución fue de G. 4 millones, más bonificaciones. Percibió G. 203 millones de indemnización por retiro voluntario, monto que el fiscal usó como argumento para justificar millonarias inversiones en sociedades anónimas. 

Díaz Verón es el hijo mayor de don Vicente Manuel Díaz, conocido como Don Chacho en Caazapá y Petrona Verón de Díaz. El padre era un agricultor y se dedicaba al cultivo de algodón, además de ser empleado de la municipalidad de su ciudad, donde se jubiló e ingresó como secretario del juzgado de la zona. 

Los lugareños todavía recuerdan cuando Don Chacho, en su afán de expandir su cultivo, fue noticia en los medios por echar el bosque de la reserva natural del Ycuá Bolaños de Caazapá, para plantar algodón valiéndose de funcionarios de la comuna y hasta de niños. 

Don Chacho se ingeniaba para criar a sus 6 hijos y entre sus oficios está la música. Dirigía una banda musical denominada Los Electrónicos Juveniles, en Caazapá. Gracias a sus influencias políticas consiguió licencia e inauguró junto a su familia la radio de nombre Yeruti FM. 

Así como en las sociedades de su esposa e hijos, el fiscal general no aparece como propietario de la emisora, pero sí figura su esposa.

Mañana deben declarar

La fiscal Josefina Aghemo confirmó que para mañana viernes a las 08:00 sigue firme la audiencia de declaración indagatoria para María Selva Morínigo, Yerutí y Alejandro Díaz Morínigo, esposa e hijos de Javier Díaz Verón.

La citación a la esposa e hijos de Díaz Verón es por el millonario aporte de G. 2.500 millones en Canto Rodado SA. María Selva puso G. 1.500 millones y sus hijos que nunca trabajaron, Yerutí y Alejandro, G. 500 millones cada uno.

La familia justificó el origen del dinero con pagarés firmados por ellos mismos, sin fecha ni certificación y así zafaron de la Seprelad.

rossana.escobar@abc.com.py

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar