Diputada Villalba y abogado de Neneco se reunieron con presidenta de la Corte

La diputada colorada Cristina Villalba encabezó una delegación de abogados de Curuguaty, entre los que estaba el defensor de Vilmar Neneco Acosta, Vicente Alderete, que se entrevistó ayer con la presidenta de la Corte Suprema, Alicia Pucheta. La presencia de la parlamentaria en el encuentro evidencia una vez más la fuerte injerencia política en la administración de justicia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1987

Cargando...

Pucheta recibió a integrantes del Colegio de Abogados de Curuguaty, para abordar los problemas de administración de justicia en la referida zona.

Llamativamente, la delegación estuvo encabezada por la diputada Cristina Villalba, que nada tenía que ver con los temas a ser tratados durante el encuentro.

Sin embargo, la presencia de la legisladora colorada nos muestra una vez más cómo el Poder Judicial está fuertemente influenciado por el poder político.

Villalba está sindicada como la protectora política de Vilmar “Neneco” Acosta, acusado como autor intelectual del crimen del corresponsal de ABC Pablo Medina y de la joven Antonia Almada. El hecho se registró el 16 de octubre de 2014 en Villa Ygatimí, departamento de Canindeyú.

Además participó del encuentro con Pucheta, el defensor de Acosta, el abogado Vicente Alderete, quien mediante incidentes dilatorios traba la realización de la audiencia preliminar en la que el juez Carlos Martínez, de Curuguaty, tiene que resolver si eleva la causa a juicio oral y público.

Los ministros de la Corte y los magistrados en general, están obligados por el Código de Ética Judicial a mantener la prudencia (artículo 12), dignidad judicial (artículo 14) y , decoro e imagen judicial (artículo 19).

Cuando las autoridades judiciales se exhiben con políticos, sobre todo muy criticados como en este caso, precisamente no cuidan la imagen, ni la dignidad del Poder Judicial.

Informe de la Corte

A través de la Dirección de Comunicaciones, la Corte informó que la doctora Pucheta se reunió con representantes del gremio de abogados de Curuguaty, encabezado por su presidente, Hugo Valdez.

“En la ocasión fueron tratados varios temas relacionados al ejercicio del derecho. No se trataron cuestiones referentes a casos en proceso o temas relacionados a expedientes judiciales”, dice el informe.

El abogado Valdez solicitó la construcción de una nueva sede judicial y también el nombramiento de más jueces en la zona, por la cantidad de litigios.

Se aclaró que la reunión con Pucheta se solicitó a través del Consejo de Superintendencia, cuya secretaria Geraldine Cases participó del encuentro, al igual que el abogado Gonzalo Sosa, secretario genera del alto tribunal.

LA “MADRINA DEL NORTE”

Según fuentes judiciales, la diputada Cristina Villalba habría gestionado a través de la Secretaría del Consejo de Superintendencia de la Corte, a cargo de Geraldine Cases, la reunión del gremio de abogados de Curuguaty con la presidenta Alicia Pucheta. Es por ello que la legisladora encabezó la delegación.

La diputada Villalba es conocida como la “Madrina del Norte” por la protección política que le brinda a personas con pésimos antecedentes, como por ejemplo Vilmar Neneco Acosta. La legisladora aprovechó su reunión con Pucheta para fotografiarse con ella tras el encuentro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...