La fiscalía de Delitos Económicos a cargo de Victoria Acuña imputó el pasado martes a varios exdirectivos de la Industria Nacional del Cemento (INC), entre ellos el diputado Édgar Acosta por los supuestos delitos de “administración en provecho propio”.
La representante del Ministerio Público pidió la detención de las personas investigadas. A más de Acosta fueron imputados Carlos José Krussel, también expresidente de la institución; y los altos funcionarios José Coelho de Sousa, Luis Galeano, Óscar Acosta Martínez y Francisco Aveiro Estigarribia.
Según el acta , “el 14 de febrero de 2011, el entonces presidente Édgar Acosta emitió una resolución en la cual estableció un reglamento para la renovación obligatoria de la licencia para operar como distribuidor, cliente y consumidor de la institución. Así también, el exgerente José Coelho habilitó por resolución en julio del 2012, que determinadas personas de su entorno puedan acceder a la provisión de los productos de manera regular”.
En el escrito se menciona a cinco empresas beneficiadas: Grupo Emprendimiento Norte SA; Ferretería Internacional SA; Recanto SA, Herminia Raquel Quevedo y Emfraga SA.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El diputado Acosta expresó su sorpresa ante la situación. Dijo que tres de las empresas mencionadas fueron habilitadas en el 2013, posterior a su administración. El se retiró de INC en junio del 2012.
Mencionó que la firma Ferretería Internacional, perteneciente a César Coelho sí fue habilitada durante su presidencia, pero retiraba el promedio correcto de bolsas de cemento que es de 359. Aumenta cuando su hermano José Coelho asume como gerente en la institución, bajo la administración de Krussel.
Mientras el caso de Emfragada SA si bien fue habilitada durante su administración, no retiró una sola bolsa de cemento hasta junio del 2012. Aseguró que no conoce ni tiene parentesco alguno con las propietarias de las firmas.
“La imputación no tiene pie ni cabeza, y asusta cuando una institución tan importante como la Fiscalía actúe de esta forma causando daño a mi honorabilidad. Espero que se trate de un error”, dijo. Adelantó que se pondrá a disposición y no se escudará en sus fueros.
