Con 63 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, la Cámara de Diputados rechazó ayer el proyecto de ley “De defensa de la soberanía jurídica nacional en materia de extradición de ciudadanos paraguayos”.
La normativa, presentada por José López Chávez (Unace), había tenido un acelerado tratamiento y aprobación en junio pasado en la Cámara Baja, pero fue rechazada por el Senado.
Ayer, la propuesta figuraba en el sexto punto del orden del día, pero se trató como primer punto a pedido de la diputada por Patria Querida Olga Ferreira.
La bancada colorada, durante la reunión del mediodía, había decidido solicitar la postergación por 22 días. Sin embargo, sorpresivamente el presidente de la República Horacio Cartes, a través de la líder de bancada Cristina Villalba, pidió a los legisladores de la ANR que voten por aceptar el rechazo del Senado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Villalba, presurosa, en plena sesión tuvo que recorrer banca por banca para pedir a sus correligionarios votar en el sentido que pide el Ejecutivo.
El único legislador que se animó a defender el proyecto de ley, y en tono de fastidio cuestionó la directiva del Ejecutivo, fue el diputado colorado Bernardo Villalba.
El legislador cuestionó una vez más las publicaciones que dieron cuenta de la oferta de entre 15.000 y 20.000 dólares por voto, y pidió a sus colegas “no renunciar a su capacidad legislativa” solo por publicaciones de un diario.
En un momento de su exposición Villalba se quebró mientras defendía la normativa. Calificó a la misma de necesaria y mencionó que hubo casos en que personas requeridas por la justicia paraguaya fueron extraditadas al Brasil, donde cumplieron penas leves y están de vuelta en el país disfrutando de sus fortunas.
Por su parte, el diputado por el PLRA Antonio Buzarquis aseguró que la propuesta estaba hecha para que personas vinculadas al narcotráfico logren impunidad.
El legislador aseguró que el proyecto de ley colisionaba con los artículos 137 y 141 de la Constitución Nacional.
La diputada por Avanza País Rocío Casco, por su parte, señaló que la propuesta legislativa solo fue presentada para favorecer a algunos narcos.
El proyecto de ley en su artículo 5 reza: “no se concederá la extradición contra ciudadanos paraguayos naturales o naturalizados condenados en ausencia en países extranjeros”.
La normativa iba a beneficiar directamente a los supuestos narcos Carlos R. Sánchez, alias “Chicharõ”; Jarvis Gimenes Pavão, preso en Tacumbú, y Carlos A. Caballero, alias “Capilo”, quien está recluido en la Agrupación Especializada de la Policía.
El único legislador que votó a favor de la aprobación fue Marcial Lezcano (ANR-Amambay); mientras Bernardo Villalba, Freddy D’Clessis y Félix Ortellado se abstuvieron.
La propuesta legislativa de referencia fue remitida al archivo.
Oferta hasta el último día
Varios legisladores cuestionaron duramente las publicaciones sobre la propuesta de coima que corría para votar por la aprobación del proyecto de ley de extradición, hecha para favorecer a conocidas personas acusadas de estar involucradas en narcotráfico.
Según fuentes de la Cámara Baja, las ofertas subieron al final del día, llegando a ofrecerse 40.000 dólares por voto.
La versión de que había mucho dinero de por medio comenzó a correr en Diputados a mediados de la semana pasada. Más de un legislador admitió haber recibido la oferta, pero nadie se animó a denunciar oficialmente el hecho.
