Diputados analizan impuesto a granos

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La Cámara de Diputados dio entrada durante su última sesión ordinaria al polémico proyecto de ley “que crea el impuesto a la exportación de la soja, trigo, maíz y girasol en estado natural”.

La normativa fue aprobada y ratificada por la Cámara de Senadores en la sesión del jueves 11 de julio, y Diputados, ahora necesita de 53 votos para ratificarse.

La propuesta es duramente cuestionada por el gremio de la producción, que inclusive habló de un cambio de discurso del presidente electo, Horacio Cartes, quien en principio había dicho que estaba a favor del impuesto a la ganancia, pero a la hora de la votación del mencionado proyecto –que grava la exportación– en el Senado, pidió que se apruebe.

El diputado colorado Walter Harms manifestó ayer que particularmente está a favor del rechazo de la propuesta.

Mencionó que “por lo que escuchó” el presidente electo también está en contra de la normativa y pedirá que se rechace en la Cámara Baja.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Señaló que el futuro gobierno optará por introducir modificación en el proyecto de la ley de adecuación fiscal, actualmente en estudio en el Senado, para que en el mismo sea establecida la generalización del cobro del IVA.

“Es lo más justo, lo más equitativo con el que van a estar de acuerdo los gremios productivos”, significó.

Agregó que al mismo tiempo, va a echar luz sobre una cuestión que tiene muchos años de debate, y que le va a permitir al Estado paraguayo mayor liquidez, mayor recaudación para “tapar un poco el grave déficit fiscal que tengo entendido tiene el Ministerio de Hacienda”.

El proyecto de ley que grava el 10% la exportación de granos en estado natural fue girado a las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Asuntos Económicos; Legislación y Codificación; Agricultura y Ganadería; Industria, Comercio y Turismo; y de Presupuesto.