Diputados congelarían plan para lavar narcodinero en los partidos

La Cámara de Diputados vuelve a estudiar hoy el proyecto de financiamiento político pero hay una fuerte tendencia a congelar el tema, debido a las críticas ciudadanas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UHQEHI4WRFFIPAERFTLUNDZ63I.jpg

Cargando...

La Cámara Baja sesiona esta tarde desde las 14:00 y el primer punto del orden del día es el tratamiento de los polémicos cambios introducidos a la Ley 4743/12 de Financiamiento Político. Así lo resolvió ayer la Mesa Directiva del cuerpo legislativo.

En la última sesión los diputados tuvieron que claudicar y dejar sin efecto la intención de elevar el tope de “contribuciones” y “donaciones” individuales que pueden recibir los partidos y movimientos.

El diputado Bernardo “Lalo” Villalba, otrora abogado del narco Antonio “Capilo” Caballero e impulsor de la ley “Pronarco” de cumplimiento de sentencias en Paraguay, fue quien planteó elevar el tope actual de 5.000 jornales (G. 392 millones) a 50.000 jornales (G. 3.925 millones, 700.000 dólares al cambio actual).

Justamente Villalba fue investigado por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) por “ofrecer” sus servicios legislativos al citado narco (ver infografía en la página).

Los diputados también recularon en su intención de excluir a la Contraloría General de la República y la Secretaría de Prevención contra el Lavado de Dinero (Seprelad) del control al origen de los fondos y el gasto del dinero en campañas electorales.

Será para el lavado

Parlamentarios como Eber Ovelar (ANR, disidencia) acusaron al oficialismo de buscar convertir a los partidos políticos en lavadores de dinero con el aumento de los aportes para los candidatos.

Ante las críticas de la ciudadanía y los medios de prensa, Villalba y su correligionario Óscar Tuma amenazaron con crear una ley de control de medios para la publicidad electoral. Este será uno de los cambios a ser estudiados en la fecha.

Irónicamente Tuma es quien más viola la ley de propaganda electoral ilegal con pintatas suyas en bienes públicos y muros de viviendas privadas.

Se postergaría

Sin embargo, Clemente Barrios (ANR, cartista), líder de la bancada oficialista, anunció ayer que el estudio del proyecto de Financiamiento Político y sus polémicos cambios serían postergados en la fecha, debido a que no tendrá dictámenes de comisiones porque dichos órganos se encuentran acéfalos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...