La sugerencia de que la 1DI sea trasladada surge a partir de que se tomó conocimiento en el ámbito militar del proyecto de reforma de la Ley 216 de Organización General de las Fuerzas Armadas, en el que se prevé la instalación de una división en San Pedro, conforme nos aseguró un oficial general.
Este proyecto de ley ya fue elaborado y está en etapa de socialización al interior de los altos mandos militares, señaló una fuente. El mismo tiene su origen en el Consejo de Defensa.
Los militares que consideran que la 1DI debe ser enviada al norte alegan que la unidad actualmente no tiene una función relevante en el citado barrio capitalino y su rol estratégico de resguardar a la capital en la frontera con la Argentina también lo hacen la Marina y los comandos de Ingeniería y Comunicaciones que están asentadas en cuarteles adyacentes al de la 1DI.
Inclusive, se alegó que la 1DI actualmente sirve más bien para elevar al grado de general de Brigada a algún coronel que para cumplir un rol efectivo y práctico dentro de la defensa del Estado.
Otro argumento es que la división cuenta con el recurso humano y material para combatir a grupos insurgentes como el autodeterminado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que ya hace más de un lustro viene sembrando el terror en la zona norte del país.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La instalación de una división militar en el norte ayudará a las demás instituciones públicas a llevar la presencia del Estado en esas zonas del país, indicaron los militares partidarios del
traslado de la 1DI.
La 1DI, cuando era Regimiento de Infantería N° 14 (RI14), tuvo activa participación en la lucha contra la insurgencia durante la dictadura stronista.
Posteriormente cayó en el mismo descrédito del resto de las Fuerzas Armadas stronistas, hasta que la institucionalización de las fuerzas militares, cuya base principal fue precisamente la Ley 216/93 orgánica de las FF.AA., consolidaron a las fuerzas militares como una institución jerarquizada, obediente y no deliberante e independiente además de las coyunturas políticas.
Libro Blanco y nueva ley
El proyecto de modificación de la Ley 216/93 tiene que estar en concordancia con lo que se presume establecerá el Libro Blanco de la Defensa Nacional, que será el marco teórico sobre el cual se asentarán los nuevos objetivos y filosofía de la defensa nacional, según fuentes castrenses. El anuncio de la presentación del Libro Blanco fue realizado por el presidente Federico Franco para antes de que deje la Presidencia de la República, es decir, entre este mes y las primeras semanas de julio, según fuentes.
