El agente de Delitos Económicos, que imputó la semana pasada al diputado colorado Óscar Venancio Núñez, exgobernador de Presidente Hayes, explicó que el monto del perjuicio ocasionado dentro del programa ayuda social aumentó de G. 905 millones a G. 2.300 millones.
En la prosecución de su investigación, Cabrera se constituyó ayer en el Banco Nacional de Fomento (BNF) e incautó varios cheques de la gobernación.
Llama la atención que un cheque por el monto de G. 46 millones fue depositado en la caja de ahorro de los hermanos Iván y Felipe Salomón Casola, en el Banco Continental. Ellos son hijos del senador colorado Óscar “Cachito” Salomón.
Tras este hecho, se presentó a declarar ayer en sede anticorrupción Felipe Salomón Casola.
Él indicó al fiscal Cabrera que supuestamente hizo “un favor” a un conocido de nombre Fredesbindo “Fredy” Giret, quien le pidió la efectivización del monto indicado un viernes, cuando los bancos estaban cerrados. Esta situación será analizada por el agente fiscal.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Carnaval con presupuesto
En la víspera se conocieron otras irregularidades cometidas durante la administración de Óscar Núñez, lo que denota un verdadero “carnaval” con dinero del presupuesto que debía ser destinado a ayuda social, ayuda a indígenas, merienda escolar y obras civiles (ver infografía).
Es por esto que la imputación por lesión de confianza será ampliada con relación a Humberto Argüello (empleado de los Núñez), Ulises Pascottini (chofer del actual intendente de Villa Hayes, Ricardo Núñez, hermano de Óscar Núñez), Raúl Delgado y Rubén Rousillón Blaires.
Uno de los casos involucra al emblema de estación de servicio Copetrol, que desconoce haber recibido un cheque de G. 149 millones bajo ningún concepto, y que fue efectivizado por Rousillón Blaires.
Otro salpica al excandidato a gobernador de Presidente Hayes Óscar Daniel Declessis (que perdió las internas coloradas), ya que cobró G. 150 millones en concepto de “apoyo político”, según una orden de pago expedida por la propia gobernación. Su padre, Luis Óscar Declessis (ya fallecido), también aparece como el beneficiario de un cheque de G. 100 millones y no se sabe en qué concepto.
