EE.UU. ofrece apoyo al Gobierno en el combate contra lavado de dinero

El jefe norteamericano antifinanciación del terrorismo, Marshall Billingslea, se reunió ayer con el presidente Mario Abdo en Palacio de López, y ofreció apoyo de su Gobierno. Los EE.UU. no ocultan su preocupación sobre el financiamiento de terroristas en la Triple Frontera.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VLWNVCJ6VJFG3K7IPEDFQSNXQM.jpg

Cargando...

Abdo se hizo acompañar del ministro de Hacienda, Benigno López, y de la titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), María Epifanía González, para hablar con el funcionario de gobierno estadounidense que es al mismo tiempo presidente del Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de Capitales (Gafi).

Tras la reunión, Billingslea, quien el lunes se reunió con el canciller Luis Castiglioni, dijo que el Gobierno ha alcanzado logros decisivos en el combate al lavado de dinero y que Estados Unidos está para apoyarlo. Indicó que Abdo dejó en claro su compromiso de mantener la lucha contra esa actividad ilícita. “Hay mucho esfuerzo en los puntos clave y estamos aquí para apoyarlo (a Abdo). Paraguay y Estados Unidos tienen una alianza muy cercana y el presidente está haciendo cosas excelentes”, expresó Billingslea, secretario adjunto del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y jefe de la Oficina de Financiamiento del Terrorismo y Delitos Financieros.

Más allá del lenguaje diplomático, Estados Unidos está dando un mensaje al Gobierno de que mantiene su preocupación sobre el financiamiento de grupos terroristas con el dinero sucio producto de actividades ilícitas en la Triple Frontera (Paraguay, Argentina y Brasil) como el contrabando de cigarrillos y el narcotráfico.

Precisamente, el lunes, en el Foro Parlamentario de Inteligencia y Seguridad, realizado en el Banco Central del Paraguay (BCP), el excongresista norteamericano Robert Pittenger aseguró que “hay grandes bienes” en el país relacionados con el Hezbollah, como shoppings y departamentos. Enfatizó que el mundo está observando lo que ocurre en la región e instó a perseguir y a congelar los activos que financian focos del terrorismo internacional.

Las expresiones del exparlamentario estadounidense van en línea con diversos informes sobre la presunta financiación con dinero de origen ilícito de grupos terroristas.

Conforme un reciente informe de Emanuele Ottolenghi, de la Fundación Americana para la Defensa de las Democracias, con el lavado del dinero se pudo haber alimentado las cajas de los grupos extremistas como el Hezbollah.

Castiglioni y la titular de la Seprelad, González, ante las consultas ayer en Palacio de Gobierno, coincidieron en señalar de que faltan pruebas del financiamiento de los grupos terroristas. Por su parte, el titular del Ejecutivo se negó a hablar con la prensa sobre la reunión que mantuvo con Billingslea.

Abdo se elogia

CONCEPCIÓN (Aldo Rojas Cardozo, corresponsal). La presencia en nuestro país de Marshall Billingslea, presidente del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), fue para reconocer la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, según el presidente Mario Abdo. “Este gobierno en cuatro meses ha tenido más decomisos y más resultados en la lucha contra el crimen organizado que los últimos diez años, es un reconocimiento que se le hace al Paraguay. Como ven que hay voluntad política también vinieron a ofrecer todo tipo de cooperación para seguir”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...