Ejecutivo no logra acuerdo sobre San Agustín

El presidente Horacio Cartes se reunió ayer en Mburuvicha Róga con representantes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y la Unión de Gremios de la Producción (UGP), que forman parte del consejo del Indert, para discutir sobre el caso de las tierras de San Agustín (firma vinculada al senador Jorge Oviedo Matto). La citada empresa propone renunciar a G. 12.000 millones que le debe el Estado por la polémica venta de más de 5.700 Ha. en Cordillera, que se concretó en el gobierno de Federico Franco en un pacto electoral entre el Unace y el PLRA semanas antes de las elecciones nacionales del 21 de abril de 2013.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OZIBMLH6LVBETBI47WS2M6VQOU.jpg

Cargando...

Los trámites se habrían realizado en forma irregular, por lo que la Fiscalía inició una investigación del caso en el que hay incluso ya tres imputados, uno de ellos actual diputado (Milciades Duré). Al Poder Ejecutivo le interesa aceptar el acuerdo sugerido por San Agustín, pero la ARP y UGP no estarían de acuerdo, pues podría afectar a las pesquisas en torno a un eventual negociado. “Analizamos con el presidente Cartes y el titular del Indert, Justo Cárdenas, todas las opciones y vimos las consecuencias de cada eventual decisión. Mañana (por hoy) vamos a dar a conocer nuestra postura en la reunión del consejo del Indert, previo diálogo con nuestros asesores. Nuestra decisión va a estar basada en lo establecido en las leyes y en el beneficio al país”, comentó el Ing. Héctor Cristaldo, titular de la UGP.

Trascendió que la postura de los gremios molestó al mandatario, que ya quería definir a favor de aceptar la propuesta de San Agustín. Detrás de la petición de la citada firma habría además un condimento político. Se habla de que Oviedo Matto condiciona su apoyo a la candidatura del senador Enrique Bacchetta para la presidencia del Senado en virtud a que se acepte la propuesta de San Agustín. La postulación de Bacchetta es incluso acompañada por Cartes y sugestivamente el legislador siguió de cerca la reunión entre el mandatario y miembros de la UGP y la ARP. Bacchetta reconoció que estuvo en la residencia presidencial a la misma hora que se desarrolló el encuentro, aunque aseguró que no participó. “Fui a ver al Presidente por un tema particular. Yo no participé de la reunión. Reitero, estuve por otra cosa”, aseguró.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...