El 11 de julio Senado elegirá a nuevo miembro de la Corte

El Senado fijó para el jueves 11 de julio el tratamiento de la terna para la Corte compuesta por Linneo Ynsfrán, Alma Méndez y Carolina Llanes para elegir a uno de los candidatos, a fin de ocupar la vacancia dejada por Raúl Torres Kirmser. El designado deberá contar con el acuerdo del Ejecutivo. Los cartistas fracasaron en su intento de devolver la terna.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2UARE5OMEVE3TBCAC4MPMMTX3M.jpg

Cargando...

El senador Stephan Rasmussen (PQ) planteó en nombre de su bancada que la terna de candidatos a la Corte Suprema de Justicia, remitida por el Consejo de la Magistratura, se trate en dos semanas. Esto fue acompañado por el senador Rodolfo Friedmann (ANR-Añetete).

La propuesta motivó un debate, ya que la comisión de Asuntos Constitucionales había decidido convocar a los candidatos uno a uno, cada miércoles, a partir del 3 de julio.

El senador Amado Florentín (PLRA, efrainista) apuntó que el apuro de algunos de sus colegas se debía a que tenían los votos para la designación de una de las candidatas, sobre quien dijo que era “funcionaria del Gobierno”, en obvia alusión a Carolina Llanes.

Algunos senadores, como Eusebio Ramón Ayala (PLRA-efrainista), Enrique Riera (ANR-cartista) y Sergio Godoy (ANR-cartista) cuestionaron el procedimiento seguido por el Consejo de la Magistratura, especialmente el hecho de haber sesionado de manera secreta cuando se discutió el puntaje por honorabilidad de los candidatos.

El senador Enrique Bacchetta (ANR-Añetete) y el liberal Blas Llano (PLRA) defendieron la labor del Consejo de la Magistratura, señalando que se basaron en la ley que les habilita a realizar las sesiones reservadas.

Finalmente, el senador Hugo Richer (Frente Guasu) planteó tratar la terna en el plazo de 15 días, para dar tiempo a las bancadas para analizar y a la comisión de Asuntos Constitucionales a recibir a los integrantes de la terna. Las propuestas se pusieron a votación y ganó la de tratar el tema en plenaria en dos semanas. En cuanto a la convocatoria a los candidatos por parte de la comisión de Asuntos Constitucionales, la senadora Giorgia Arrúa (Patria Querida) apuntó que en ocasiones anteriores siempre se los recibía en un solo día para evaluar sus perfiles y propuestas. La comisión, que preside el imputado Javier Zacarías Irún (ANR, cartista), definiría mañana o el lunes el día que convocará a los candidatos. Según versiones, existe un fuerte lobby a favor de cada uno de los candidatos. Hasta el momento, Llanes tendría la mayoría pero se habla de maniobras extralegislativas para evitar su designación. Los cartistas estarían en contra de su nombramiento, ya que fue la interventora de la comuna de Ciudad del Este.

Procedimiento de la designación

Para designar a uno de los miembros de la terna de candidatos, es necesaria la simple mayoría de votos. Es decir que cualquiera de los candidatos que tenga respaldo de la mitad más uno de los presentes resultará designado. El Senado luego remite al Ejecutivo el nombre del elegido para que de o no su acuerdo. Si no lo da, el Consejo deberá completar de nuevo la terna.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...