El caso Chilavert refleja docilidad del Ministerio Público y el Poder Judicial

La fiscala Carina Sánchez recibe en forma regular los informes de la Dirección de Laboratorio Forense. A pesar de la demostración técnica de su inocencia, el periodista Édgar Chilavert sigue en Emboscada ¿Tienen valor los informes especializados para la fiscala Sánchez?

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2ME4ECMBZ5ADZNNMFT5G2WG6HI.jpg

Cargando...

El Laboratorio Forense del Ministerio Público es una unidad especializada de investigación científica.

En el portal del Ministerio Público se puede leer lo siguiente: “El Laboratorio Forense del Ministerio Público facilita la investigación fiscal a través del uso de medios científicos y técnicos, a la par que brinda pruebas de alto nivel técnico que llevan a demostrar con objetividad la verdad histórica de los hechos” (negritas son nuestras).

Agrega que “gracias a la tecnología utilizada, brinda un alto nivel de transparencia en el proceso de estudios de pruebas”.

El periodista Édgar Américo Chilavert espera desde la prisión de Emboscada que la fiscala Carina Sánchez y la jueza Hilda Benítez Vallejos entiendan lo que significa nivel técnico para demostrar “con objetividad la verdad histórica de los hechos”.

La fiscala Carina Sánchez tiene como responsabilidad demostrar la culpabilidad del periodista Édgar Américo Chilavert en el supuesto delito de abuso sexual.

El comunicador realizó investigaciones sobre supuesta corrupción en la venta del puerto de Concepción. La venta fue realizada con anuencia del intendente Alejandro “Tati” Urbieta.

El 20 de noviembre de 2018, la jueza Hilda Benítez Vallejo, a través del auto interlocutorio Nº 713, ordenó la pericia de celulares y equipos informáticos tanto del periodista Édgar Américo Chilavert como de la supuesta víctima de abuso.

La pericia demuestra inocencia 

El mandato de la jueza Hilda Benítez Vallejo estableció la pericia sobre los siguientes puntos: “a) Extracción de todas las imágenes, vídeos y audios. b) Determinar, desgrabar y copiar la lista de llamadas, mensajes de texto y de las redes sociales entrantes y salientes. c) Determinar, desgrabar y copiar la lista de llamadas, mensajes de texto y de las redes sociales entrantes y salientes que hayan sido borrados y/o eliminados en ese caso recuperar los mismos. d) Determinar la lista de contactos obrantes”.

El 3 de mayo último, el Laboratorio Forense entregó a la jueza Hilda Benítez Vallejo así como a la fiscala Carina Sánchez el resultado de la pericia informática: no se encontró absolutamente nada, ni siquiera una foto o un texto que pudiera incriminar al comunicador de Radio Aquidabán FM, de Concepción.

¿Por qué sigue en prisión? En la tarde del martes, la agente fiscal Sánchez intentó una insólita respuesta a los cuestionamientos de su labor.

En la página del Ministerio Público - Fiscalía General del Estado en Facebook, dijo lo siguiente: “La diligencia realizada por los peritos del Laboratorio Forense consistió exclusivamente en la extracción de datos... de los celulares y equipos informáticos, conforme lo dispuso la jueza de garantías. Es decir, dicha extracción se realiza para recabar más datos”.

La pericia científica no se limita a “recabar más datos” como expresa peyorativamente la fiscala Sánchez.

El uso de tecnología permite “alto nivel de transparencia en el proceso de estudios de prueba”.

Sería interesante saber qué está haciendo el presidente de la Corte Suprema, Prof. Dr. Eugenio Jiménez, responsable de la circunscripción judicial de Concepción, mientras un periodista inocente está en prisión con pruebas fraudulentas.

roque@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...