La firma El Farol SA fue beneficiada con la concesión de 500 hectáreas, por espacio de 20 años, dentro de la finca 916, propiedad del Ministerio de Defensa Nacional
Bajo la administración de Nicanor Duarte Frutos el gobierno declaró emergencia ambiental y en este contexto se firmó contrato con El Farol SA.
Una emergencia es coyuntural y tiene un plazo limitado de extensión. En nombre de una situación fuera de control, El Farol SA recibió un beneficio que se extiende por 20 años.
Esta empresa recoge dentro de la finca 916 la basura generada en el área metropolitana, donde procede a enterrarla.
José Luis Miranda, presidente de El Farol SA, envió un comunicado de prensa a nuestra redacción y uno de los párrafos expresa:
"Hay que mencionar que la empresa El Farol SA tiene un programa de exploración tecnológica (PET) que a llevado a firmar convenios nacionales e internacionales con universidades y empresas cuyas investigaciones y know-how permitirían, a mediano plazo, mejorar el tratamiento y disposición final de la basura, reducir cualquier impacto importante al ecosistema y de esta manera accederá un proceso más sustentable".
Habla de un futuro hipotético
El comunicado de El Farol SA habla de un futuro hipotético, dice: "...permitiría, a mediano plazo".
La palabra "permitiría" quiere decir que existe la misma posibilidad de un éxito como de un fracaso, no es un compromiso de que los supuestos convenios con universidades tengan como resultado "mejorar el tratamiento y disposición final de la basura".
No termina allí la cuestión: "convenios internacionales permitirían... mejorar el tratamiento y disposición final de la basura".
En este momento, El Farol SA no realiza ningún tratamiento de los residuos domiciliarios que recibe en la finca 916: la empresa se limita a enterrar los desechos en el esteral.
En la misma actividad que se lleva a cabo en Cateura, con el riesgo de que una inundación pueda cubrir el sector y causar una contaminación de grandes dimensiones en las aguas del río Paraguay.
En otros países, el tratamiento y reciclado de basura es un negocio muy rentable. De acuerdo a datos disponibles, El Farol SA apenas si logra el procesamiento del 1 por ciento de las 600 toneladas diarias que reciben en el predio.
Romper contrato
El texto remitido por El Farol SA habla de una serie de convenios y acuerdos "para la búsqueda de desarrollo sustentable de los residuos".
Menciona un acuerdo con la Universidad del Mar de Chile "para un proyecto piloto de tratamiento de residuos urbanos y ejecución de programas ambientales".
El Farol SA tiene promesas y declaraciones de intenciones "a mediano plazo", como expresa el escrito que recibimos".
La finca 916, propiedad del Ministerio de Defensa Nacional, es la principal reserva ambiental del área metropolitana.
El lugar fue declarado "de interés ambiental nacional" por la Secretaría del Ambiente, según resolución 1163/11
La finca 916, asiento de la Escuela de Infantería, no puede seguir recibiendo basura. No es el sitio adecuado para enterrar miles de toneladas anuales en un predio que es fundamental para el área metropolitana. Es hora de que El Farol SA salga del sitio.