El “nuevo rumbo” avala negociado estatal con tierras de San Agustín

Tras reunión con el presidente Horacio Cartes, el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) aprobó ayer la propuesta del 20% de descuento que hizo la firma San Agustín SA sobre el monto total que debió recibir la administración de Luis Ortigoza, en el marco de la controvertida venta de 5.742 hectáreas ubicadas en Cordillera, que tuvo ribetes de alianza política entre Unace y PLRA.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/K7TLCU7R4ZHI3AWSUW7HPYEZBI.jpg

Cargando...

La Junta Asesora y de Control del Indert aprobó por mayoría simple la propuesta de “donación” de G. 12.000 millones, efectuada por la firma San Agustín SA, empresa que supuestamente renuncia al monto que en realidad le está resultando incobrable. Esto es debido al proceso penal del caso en que están involucrados siete personas; entre ellos el diputado liberal Milciades Duré, el extitular del Indert Luis Ortigoza, el exadministrador de la firma San Agustín Arnaldo Jara y la escribana Martha Roa.

El titular del ente agrario, Justo Cárdenas, informó que dio su votó a favor de la aceptación, al igual que Rodolfo Friedmann, representante del Consejo de Gobernadores; Erico Ibáñez, delegado del Ministerio de Hacienda, y Jorge Torales, representante de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci).

Añadió que se abstuvo de votar al respecto el representante de la Asociación Rural del Paraguay ante el Indert, Ing. Juan Cáceres Bazán.

También dijo que no se presentó el Dr. Herminio Medina, delegado de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

“Ayer se habló del tema San Agustín con el presidente de la República, Horacio Cartes, y con todos los miembros del consejo asesor del Indert, inclusive estuvo el presidente de la UGP, Ing. Agr. Héctor Cristaldo”, expresó.

Preguntado si en la reunión con Cartes participó algún representante de la firma San Agustín, negó categóricamente el rumor sobre la presencia del senador Jorge Oviedo Matto en el encuentro en Mburuvicha Róga, quién está vinculado a la firma San Agustín.

Requerido si no le parece que el aceptar la “donación” de San Agustín y seguir sosteniendo que cometió hecho de corrupción con el Estado, son de alguna manera posiciones incompatibles, respondió que no.

“Nuestra decisión no ejerce juicio de valor sobre el hecho anterior”, respondió.

Explicó que durante la reunión con Cartes y la UGP, en primer lugar se concluyó que la aceptación de la “donación” de San Agustín no implicaría un perjuicio al patrimonio del Estado.

En segundo término, se definió que la aceptación de la propuesta de San Agustín más bien implicaría beneficio para la gente que reside en ese lugar, que son beneficiarios. Pero no aclaró si los citados son sujetos de la reforma agraria.

El tercer aspecto acordado con el presidente Cartes, fue con relación al proceso judicial ante un posible caso de corrupción.

Cárdenas declaró que en Mburuvicha Róga se concluyó que la aceptación referida no tendría ninguna implicancia dentro del proceso judicial. El argumento presentado es que el fiscal actuante, Aldo Cantero, dijo que a él no le interesaba de ninguna manera este hecho y que no iba a tener ningún tipo de incidencia en el proceso judicial; además, el fiscal René Fernández también afirmaba algo parecido a lo declarado por el fiscal Cantero.

Marcados ribetes políticos

La propiedad adquirida por el Indert de la firma San Agustín tiene 5.742 hectáreas de superficie.

La venta se realizó por G. 10.500.000 la hectárea, a pesar de que hubo una primera tasación de solo G. 5.000.000 la hectárea. El monto total de la transacción por esas tierras fue de G. 60.294.298.050. El Indert adelantó casi G. 47.000 millones a los vendedores. La firma San Agustín está vinculada al senador oviedista Jorge Oviedo Matto, ya que su padre, Lidio Oviedo, aparece como accionista de esta empresa. El pago se hizo en la semana en que Unace y el PLRA negociaban el apoyo del oviedismo a la candidatura de Efraín Alegre a la Presidencia de la República.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...