El parque nacional no tiene igual en todo el Chaco paraguayo

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El Parque Nacional Defensores del Chaco es la mayor área protegida de nuestro país: ocupa una superficie de 780.000 hectáreas. Está ubicado en el norte del Chaco y la fuerte expansión ganadera convirtió al parque nacional en el principal refugio de la fauna silvestre. Se pretende extraer piedras del parque para su empleo en obras viales.

El Parque Nacional Defensores del Chaco está ubicado en el extremo norte del Chaco paraguayo, en el departamento de Alto Paraguay.

Al oeste del parque nacional están localizados dos núcleos urbanos: colonia San Alfredo y Sierra León.

En San Alfredo viven tres familias mientras que en Sierra León alrededor de 22 familias subsisten con apoyo de la base militar de Lagerenza.

A diferencia de los últimos 25 años de abandono, la administración actual de la Gobernación de Alto Paraguay tiene presencia en ambas comunidades.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Alrededor del parque nacional existe una fuerte presión de productores agropecuarios.

A modo de ejemplo se puede citar que un grupo de ganaderos uruguayos se instaló en la región y compró más de un millón de hectáreas.

Ese millón de hectáreas se está convirtiendo rápidamente en pasturas para alimentar ganado.

Hace 10 años atrás, volar a la zona de fortín Lagerenza significaba observar un monte continuo a partir de Mariscal Estigarribia.

Hoy día, los montes van desapareciendo y desde el aire se tiene a los pies miles de hectáreas de destrucción.

El único refugio

Los cuatro costados del Parque Nacional Defensores del Chaco se convirtieron en asiento de establecimientos ganaderos en plena expansión.

Al ritmo en que se lleva adelante la destrucción de montes, muy pronto lo único que quedará en pie será el Parque Nacional Defensores del Chaco. Paraguay tiene uno de los mayores porcentajes de deforestación del planeta.

La destrucción empuja a la fauna silvestre a buscar refugio en el parque nacional. La sistemática destrucción de los montes obliga a los animales ingresar en el Defensores del Chaco.

El resultado es una sobrepoblación de la fauna silvestre en un espacio que puede parecer suficiente pero que en realidad es pequeño para los grandes felinos, por ejemplo.

Cuando mencionamos de un área protegida de 780.000 hectáreas impresiona la superficie, pero en este momento se tienen tres veces más felinos del que tendría que haber.

El resultado es dramático para la fauna silvestre: los grandes felinos se convierten en la cúspide de la cadena y van arrasando todo lo que encuentran por debajo para alimentarse.

La sobrepoblación de la fauna silvestre también es un problema porque rompe el equilibrio natural y las especies más frágiles terminan afectadas.

¿Cuál es el resultado de la sobrepoblación que tiene lugar en el parque nacional?

Inoperancia de la Seam

La Secretaría del Ambiente, en lugar de iniciar estudios científicos para determinar el impacto de la destrucción que tiene lugar alrededor del Defensores del Chaco está más interesada en iniciar una prospección para conocer las rocas de la serranía del parque nacional.

Optó por unirse con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en procura de facilitar piedras a las empresas viales interesadas en montar una cantera en el parque nacional.

Tanto el MOPC como la Seam hablan de interés científico al solicitar la prospección del subsuelo del parque.

Primero se pide prospección, luego viene la etapa de explotación.

Sin saber qué pasa en el parque nacional, la Seam quiere hacer una cantera en el Defensores del Chaco.

roque@abc.com.py