El PLRA prepara “garrote” para legisladores rebeldes

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) convocará a una convención nacional en un mes para modificar su estatuto partidario y endurecer las sanciones contra diputados y senadores que no sigan la línea política, el mandato contra la reelección presidencial y la postura sobre la reforma del Poder Judicial. El evento sería en el Centro de Convenciones de la Conmebol.

El Directorio del PLRA, que preside Efraín Alegre, resolvió en su última sesión del martes pasado fijar el orden del día de su próxima convención nacional, prevista para el 17 de setiembre. Sería en la sede de la Conmebol, ubicada en Luque, aunque la FIFA prohíbe que se realicen actividades político-partidarias en este tipo de recintos de sus afiliados.

El 17 de setiembre los liberales mantendrán una convención ordinaria y otra extraordinaria. En la primera, se estudiará el balance del mandato fenecido y se establecerá la línea política de acción del partido.

Posteriormente en la convención extraordinaria, el primer punto será bajar la línea de rechazo a la reelección presidencial en todas sus formas. Este punto es una prioridad para Alegre, quien aspira a la presidencia de la República en 2018. Tanto el entorno de Horacio Cartes como de Nicanor Duarte Frutos, ambos de la ANR, y Fernando Lugo, del Frente Guasu, buscan aprobar la reelección.

Expulsión y exclusión

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Para asegurar que los 28 diputados y 12 senadores del PLRA acaten el mandato contra la reelección, se propondrá un nuevo esquema de sanciones a sus afiliados. Para ello se planteará a los convencionales modificar el Art. N° 94 del Estatuto Partidario, el cual fue aprobado hace solo dos años. De esta manera, además de la expulsión partidaria, se buscará impedir que los legisladores liberales puedan volver a ser candidatos de la agrupación. Actualmente el inciso “A”, que fija las sanciones de primer grado, establece la expulsión directa. La modificación propuesta incluye la exclusión del padrón partidario por 10 a 20 años en caso de ignorar el mandato de la convención.

Así también fija la exclusión del padrón por 10 años en caso de ignorar el mandato del Directorio o los comités locales. El órgano encargado de administrar las penas será el tribunal de conducta, actualmente presidido por Enrico Sachero.

Alianzas y justicia

El orden del día para la convención incluye encomendar al Directorio buscar alianzas o concertaciones con miras al 2018; bajar una línea política sobre la reforma judicial y reincorporar al senador Carlos Amarilla.