El PPQ vuelve a pedir que se interpele al director de Itaipú

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

La bancada de Patria Querida en la Cámara de Diputados volvió a pedir ayer la interpelación del director de Itaipú, quien se niega a responder los pedidos de informes remitidos por la institución. La semana pasada los liberales cerraron filas para rechazar un texto similar.

Este es el segundo pedido de interpelación al director de Itaipú que presenta la bancada. La semana pasada en pleno rechazo una solicitud similar. En esa ocasión los liberales votaron en bloque para defender a Boccia.

El diputado Víctor Ríos (PLRA), quien hizo de vocero en esa ocasión dijo que la solicitud respondía más bien a cuestiones electorales. Esto fue rechazado por la bancada de Patria Querida.

El director de la binacional desde junio del año pasado hasta ahora se niega a responder los pedidos de informe remitidos por la Cámara de Diputados.

Uno de los pedidos requiere la cantidad de funcionarios en el lado paraguayo, detallando “nombre y apellido, CI Nº, fecha de ingreso, profesión, cargo, dependencia, lugar de residencia, monto percibido mensualmente, categoría. También especificar si son permanentes, contratados, comisionados y en caso de ser comisionados, en qué institución prestan servicios.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En un segundo documento reclamaron información sobre las personas físicas o jurídicas que hayan recibido algún tipo de pago, transferencia o auspicio para la realización de eventos, conferencias, encuentros, consultorías, producciones audiovisuales, publicidad, construcciones, honorarios y otros.

Se solicita el nombre del beneficiario o el representante legal de la institución beneficiaria, el objetivo al cual se destinó el fondo, el monto destinado y bajo qué concepto se hizo el desembolso.

Atenta contra privacidad

El director de Itaipú, Franklin Boccia, justificó ayer su negativa a enviar la lista de funcionarios de la binacional con sus sueldos a la Cámara de Diputados. Aseguró que eso “es atentar contra la privacidad de los funcionarios” de la binacional. Admitió que Itaipú sigue pagando festivales y calificó el pedido de interpelación como un documento que tiene un “tinte electoralista tenebroso”.