El Senado analiza mañana voto electrónico y paridad

El Senado analizará mañana en segunda vuelta el proyecto de desbloqueo de listas sábana y necesita 23 votos para ratificarse en la inclusión de paridad en internas. También definirá el proyecto de voto y conteo electrónico. El TSJE dice estar abierto, pero que solo cinco países tienen este sistema en un 100%.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6ZR5SRATPZBYFHTZWHMDXDC4LA.jpg

En la sesión ordinaria de mañana, convocada para las 9:00, se tratará como primer punto del orden del día el proyecto de ley de uso exclusivo de urnas electrónicas y el escrutinio electrónico en elecciones generales e internas. La propuesta presentada por la bancada llanista exige su aplicación en todo el país, la impresión de un comprobante de voto y la conservación de la impresión.

Posteriormente, el Senado deberá tratar, en segunda vuelta, el proyecto de ley de desbloqueo de listas sábana mediante el voto preferencial obligatorio, el cual también fue aprobado con modificaciones por la Cámara de Diputados el 25 de abril.

Cuando la Cámara Alta aprobó esta propuesta ese mismo día, se incluyó un artículo que obliga a partidos y movimientos a inscribir listas internas, aplicando la paridad democrática de un 50/50 de varones y mujeres. Sin embargo, la Cámara Baja eliminó este punto. Por ello los senadores deberán reunir 23 votos para ratificarse en su versión.

PUBLICIDAD

TSJE pide sea gradual

El director de Informática del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Fausto von Streber, acudió al pedido de comisiones del Senado y dijo que el ente está abierto a las vías electrónicas pero planteó que sea “gradualmente”. Aunque no quiso dar una cifra total, advirtió que la tecnología es costosa, ya que cada máquina estaría entre US$ 2.000 y US$ 2.500 sin contar la infraestructura, logística y capacitación a la ciudadanía. Indicó que será más barato si solo el escrutinio es electrónico.

Recordó que solo cinco países aplican el voto electrónico en un 100% y que varios países como Alemania volvieron al papel.

El senador Fernando Silva Facetti (PLRA, llanista) señaló que sin escrutinio electrónico el conteo de votos durará más de 14 horas. Agregó que en principio se requerirían entre 65 y 100 millones de dólares por elecciones y que otra propuesta es usar las papeletas tradicionales.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD