Enojo en el cartismo por el apoyo a Mario Abdo

El vicepresidente 1° del Partido Colorado, Darío Filártiga, desobedeció al expresidente de la República Horacio Cartes al emitir un apoyo público al presidente Mario Abdo Benítez en la cancelación de las relaciones diplomáticas con Venezuela, aseguró ayer una fuente del cartismo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KYEVWZ6NUNHFTGENJ4H637KRRQ.jpg

Cargando...

El exmandatario, líder de Honor Colorado, advirtió a Filártiga que no se apresure con el manifiesto de respaldo al Gobierno, pero el dirigente no le hizo caso, conforme a la fuente consultada. El lunes último Filártiga reunió a la comisión ejecutiva de la Junta de Gobierno del Partido Colorado, pero al no tener quorum en la comisión, en su calidad de presidente en ejercicio de la agrupación de gobierno sacó una declaración de apoyo a Abdo Benítez.

El manifiesto público le valió a Filártiga una furibunda reprimenda de parte de Cartes, que utilizó uno de sus medios impresos para ello. Asimismo, varios dirigentes de Honor Colorado salieron a cuestionar a Filártiga. Uno de los más duros fue Javier Zacarías Irún, vicepresidente 3° de la ANR.

Según la publicación del medio de Cartes, él mismo se comunicó con Filártiga para expresarle la “rotunda disconformidad” que el hecho generó en Honor Colorado y que le indicó que “su tarea (de presidente en ejercicio de la ANR) debe encuadrarse dentro de las decisiones asumidas por el movimiento (Honor Colorado)”.

La postura de Cartes y de su corriente es seguir la misma línea de Brasil y Argentina en el sentido de condenar al régimen dictatorial de Nicolás Maduro en Venezuela, reconocer a la Asamblea Nacional, pero no retirar la embajada del país caribeño, explicó nuestra fuente. Otro dirigente cartista consultado indicó que no sabe qué pasará con Filártiga. Este, por su parte, no atendió las varias llamadas telefónicas que le hicimos para conocer su versión.

Las especulaciones apuntan a que Filártiga habría tratado de dar una señal favorable al actual oficialismo. En la ANR no se olvidan de que Filártiga fue apoderado legal del Movimiento Paz y Progreso en el 2007 cuando esta corriente estaba encabezada por Abdo Benítez y Alfredo “Goli” Stroessner.

Con la incursión de Cartes en la ANR a partir del 2009 Filártiga fue ganando la confianza del empresario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...