Enviado papal pidió a católicos ir al encuentro de pobres de las periferias

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2449

Un llamado a los católicos, jerarquía y fieles, a ir al encuentro de los pobres de las periferias, hizo anoche el enviado del Papa, cardenal Claudio Hummes. Fue durante una misa que se ofició en la Catedral Metropolitana. Valoró igualmente la misión de los santos mártires paraguayos.

Varios centenares de personas, entre ellos el presidente Horacio Cartes, participaron de la misa que se realizó en el principal templo capitalino. El acto fue preparado en la explanada del templo, pero una torrencial lluvia obligó a los organizadores a llevar la celebración eucarística al interior del templo. La mayoría de los obispos, el nuncio Eliseo Ariotti y numerosos sacerdotes concelabraron la misa.

Previamente hubo peregrinación de jóvenes y de fieles que acudieron a la convocatoria para celebrar el 25º aniversario de la canonización de San Roque González, el día en que moría en Caaró, Brasil, en 1628.

En su homilía, Hummes valoró la labor de los mártires que demostraron que todos los católicos deben ser evangelizadores y misioneros. Advirtió que actualmente vivimos en una sociedad secularizada, relativista, laicista que busca destruir la fe del pueblo. “Por eso es necesario emprender una misión duradera para afianzar la fe de la gente”, instó. Agregó que los santos paraguayos fueron enviados a los indios guaraníes para defender sus derechos e ir al encuentro de Jesucristo.

En otro momento, el cardenal Hummes pidió a los fieles ir a las periferias de la ciudad al encuentro de los pobres, de los que sufren y son desechados. “Existe hoy una cultura de exclusión, así como la cultura de la indiferencia hacia los pobres. El papa dice que eso es inaceptable. La misma Iglesia debe estar atenta para que no se levanten muros que impidan llegar a los pobres. Al contrario, la Iglesia debe derribarlos y construir puentes e ir a las periferias para demostrarles que Dios es misericordioso. Por eso los pastores debemos ser misericordiosos con los que sufren y pobres”, indicó. Abogó por una Iglesia de inclusión y no de exclusión.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Mártires valoraron a indios

El cardenal Hummes sostuvo además que en la época de Roque González, los indios fueron los desamparados, los despreciados y excluidos, y la Iglesia, a través de sus misioneros, fue al encuentro de ellos, vivió en medio de ellos para anunciarles a Jesucristo, y decirles que también ellos estaban llamados a ser hijos de Dios. Les dijo también que por ser los más pobres y los maltratados por los conquistadores, eran los privilegiados de Dios.

Hummes resaltó que la misión de los mártires fue una buena noticia para los indios, quienes vieron en ellos como sus defensores, que les daban nuevo sentido a sus vidas.

Agregó que los misioneros han aportado a los guaraníes todo un desarrollo cultural socio-económico; pusieron en marcha un notable desarrollo urbano, agrícola y ganadero; florecieron los oficios y las artes como fueron en las reducciones, donde los nativos fueron dignificados.