EPP rodeó con bombas a Arlan y Edelio durante grabación

En las imágenes captadas en un campamento del EPP y que fueron entregadas como prueba de vida de los secuestrados Arlan Fick Bremm (17) y el policía Edelio Morínigo Florenciano (25), ambas víctimas aparecen rodeadas de al menos cinco explosivos de fabricación casera.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2GKVPXFHSJGFLAXHFZHYYBCML4.jpg

Para los investigadores, de esta manera la banda pretende demostrar su poderío bélico. En varias ocasiones los terroristas utilizaron bombas caseras para asesinar a policías y civiles.

Los artefactos son preparados por los mismos integrantes de la banda criminal. Precisamente, en uno de los campamentos abandonados a la fuerza por los malvivientes se había encontrado un manuscrito que detallaba la fabricación de los explosivos.

En la imagen difundida el miércoles por el Gobierno se puede observar que en cada costado del improvisado banco donde estaban sentados Edelio Morínigo y Arlan Fick, se encuentran dos explosivos más grandes que los otros tres que aparecen frente a los secuestrados.

PUBLICIDAD

Los artefactos son similares a los encontrados por policías y militares hace exactamente un año, al día siguiente del asesinato del Crio. Princ. Manuel Escurra, jefe de la Comisaría 3ª de Horqueta, ocurrido en calle 5 de ese distrito concepcionero.

Los cinco explosivos hallados en esa oportunidad estaban ocultos bajo tierra y, según los especialistas, en la noche del 23 de octubre de 2013 llegaron a detonar dos bombas.

En el video difundido el miércoles se observan que los explosivos son preparados dentro de una suerte de cofres de metal, sellados y cargados con dinamita en gel (gelamón). Por fuera tienen pequeños trozos de varillas de hierro que sirven de metralla cuando estalla al ser activado por un estopín o iniciador que, a su vez, es accionado por un dispositivo eléctrico que puede ser batería o pila. Los explosivos que están frente a los secuestrados son más pequeños, pero fabricados de la misma manera. La diferencia se encuentra en la carga y son de menor alcance dañino. Las cinco bombas están conectadas por un mismo cable, señalaron.

En el material audiovisual grabado por el EPP como prueba de vida se pudo leer un pasacalles con la inscripción “Tevego, cárcel del pueblo”, frente al campamento donde estaban sentados los secuestrados Edelio Morínigo y Arlan Fick.

Según las investigaciones, Tevego fue una población del Paraguay que existió apenas 10 años durante el gobierno del dictador José Gaspar Rodríguez de Francia.

Estaba situada al norte de la ciudad de Concepción, a la margen izquierda del río Paraguay y al sur del río Apa. Sirvió como lugar de destierro y fue fundado para resguardo de la Villa Real de la Concepción y la pacificación de la frontera.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD