Escrache sin precedentes

En noviembre de 2013 se produjo un escrache ciudadano sin precedentes en la historia de nuestro país: varios comercios les cerraron las puertas a los 23 senadores que impidieron que el imputado senador cartista Víctor Bogado fuera sometido a la Fiscalía por el caso “niñera de oro”. Un restaurante tomó la iniciativa y luego le siguieron otros lugares gastronómicos mientras la ciudadanía apoya en las redes sociales. Finalmente se revió la decisión del Senado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/226TAPJ5NBHZ5O2TGNQ465O7PU.jpg

Cargando...

El 14 de noviembre de 2013 el Senado rechazó el pedido de desafuero del colorado Víctor Bogado, imputado por el caso del cobro indebido de honorarios de su “niñera de oro” Gabriela Quintana Venialgo y estafa. Un total de 23 senadores le dieron su respaldo al extitular de Diputados y 22 votaron para que se someta al Ministerio Público.

Los 23 senadores que le apoyaron a Bogado fueron: Enrique Bacchetta, Óscar González Daher, Julio C. Velázquez, Mirta Gusinky, Nelson Aguinagalde, Gustavo Alfonso, Juan Darío Monges, Carlos Núñez, Silvio Ovelar, Julio C. Quiñónez y Óscar Salomón; los liberales: Blas Llano, Emilia Alfaro, Enzo Cardozo, Blanca Fonseca, Julio C. Franco, Ramón Gómez Verlangieri, Zulma Gómez, Fernando Silva Facetti y Luis A. Wagner; y los dos de Unace: Jorge Oviedo Matto y José M. Bóbeda.

Lo llamativo es que el propio Bogado tuvo que votar a su favor.

Inmediatamente la ciudadanía reaccionó, salió a las calles a protestar como muchas veces. Pero en un hecho sin precedentes varios locales comerciales les cerraron las puertas no solo a Bogado sino también a los restantes 22 senadores que le apoyaron.

Se revió la decisión

El 28 de noviembre de 2013, tras la presión ciudadana, en el Senado se volvió a votar el desafuero del imputado legislador colorado cartista Víctor Bogado. El pedido fue hecho por el propio parlamentario y se trató como primer orden del día.

Por unanimidad se aprobó el desafuero de Bogado, imputado por cobro indebido de honorarios y estafa por el caso de la “niñera de oro” Gabriela Quintana Venialgo.

A tres años y nueve meses de ese acontecimiento, hasta el momento la justicia no le puede castigar a Bogado. 

Con varias chicanas, el legislador logró aplazar audiencias y dilatar el proceso judicial. El objetivo parece ser continuar con esa estrategia hasta lograr la prescripción de la acción.

Ocho imputados

Un total de ocho parlamentarios están imputados por la Fiscalía por supuestas irregularidades. Aparte del senador cartista Víctor Bogado, se encuentran en tal situación los también senadores Enzo Cardozo (PLRA, acusado incluso) y Nelson Aguinagalde (ANR).

Entre los diputados están: el liberal cordillerano Milciades Duré, los cartistas Carlos Núñez Salinas y Óscar Venancio Núñez; el colorado disidente José María Ibáñez y de Avanza País, Aldo Vera (sustituyó a Karina Rodríguez, quien renunció para someterse a la investigación fiscal).

Estos procesos no avanzan en sede fiscal y en la justicia debido -especialmente- a las chicanas que imponen sus respectivos abogados.

Estamos a cuatro meses de las internas de los partidos políticos (17 de diciembre) y varios de estos legisladores volverán a presentarse.

La “niñera” de Bogado

Gabriela Quintana Venialgo es la “niñera de oro” del imputado senador colorado cartista Víctor Bogado. Cuando el político se desempeñaba como titular de Diputados, consiguió que Quintana sea contratada en Itaipú, pese a que ya estaba nombrada en la Cámara Baja.

Luego obtuvo el comisionamiento de la mujer, que de esta manera cobró indebidamente G. 71 millones. El legislador sabía esta situación, según Fiscalía, pero como administrador de gastos fue cómplice de la situación. 

Bogado con ayuda de un juez amigo (Óscar Delgado) logró dilatar su proceso. Delgado se apartó del caso, pero sigue paralizado y hasta el momento no se puede dictar sentencia contra el legislador cartista, quien se va a volver a presentar para el Senado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...