Falleció Blas N. Riquelme después de un breve periodo de internación

El político colorado y empresario Blas N. Riquelme falleció en la mañana de ayer en el Sanatorio San Roque donde fue ingresado el pasado viernes después de sufrir un accidente cerebrovascular. Esta mañana se le rendirá homenaje en el Congreso y en la Junta de Gobierno.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/H54SI55HWRFNDOLKRAQEPJ44GQ.jpg

Cargando...

Después de un breve periodo de internación en el hospital San Roque de Asunción, falleció en la mañana de ayer el político colorado y empresario Blas N. Riquelme. Tenía 83 años.
Esta mañana, a las 11:00, se le rendirá un homenaje póstumo en el Congreso y a las 13:00 se hará lo mismo en la Junta de Gobierno.

Expresidente del Partido Colorado y exsenador de la Nación estuvo en la revolución de 1947 y participó desde muy joven en la vida política del país. Líder del Tradicionalismo Democrático (Tradem), se destacó en el campo político por su habilidad para concertar y por su franqueza al hablar. Se le atribuyen las frases más pintorescas.

De su mano el Partido Colorado ganó las elecciones constituyentes de 1991 y en 1993 Juan Carlos Wasmosy fue electo presidente de la República. Riquelme hizo campaña a favor de Wasmosy aun cuando no estaba de acuerdo con su postulación.

El empresario

Además de su conocida trayectoria política, Riquelme fue fundador de más de 15 empresas en distintos rubros. El Grupo Riquelme, que ahora queda en manos de sus hijos, incursiona en la actualidad en negocios agropecuarios, ganaderos, industriales, inmobiliarios, financieros y comerciales. La trayectoria empresarial de Riquelme se inicia con la fundación de Fideos Federal industrializadora y distribuidora de pastas secas.

A mediados de 1970 fundó Cervecería Asunción SA, en cuya planta industrial de Itá Enramada produce cervezas de las marcas Munich Imperial, Royal y desde poco más de dos años “Victoria Lager”. Tiene capacidad productiva de un millón de hectolitros, la mitad de lo que representa el mercado actual de cervezas del país.

Riquelme también incursionó en el rubro de supermercados con la creación de la Cadena Real, que actualmente cuenta con cinco bocas repartidas en Asunción y Área Metropolitana.

Otra empresa emblemática del grupo es Embotelladora Central que fabrica las gaseosas Niko.

Surgió a fines de los 80 cuando el empresario adquirió las plantas industriales de la ex-Sinalco en San Lorenzo y Embotelladora Central SA, ubicada en Ñemby y que comercializaba la marca “RC Cola”.

Cereales SA, fábrica de harina de trigo, es otra de las firmas del grupo. Este año anunció que incursionaría en el rubro de yerba mate. Ya adquirió una propiedad de 50 hectáreas en el distrito de Hohenau, departamento de Itapúa, donde instaló un molino para procesar la hoja de yerba.

Vidriera Asunción, fábrica de botellas, una importadora de productos de venta al por menor y varias estancias completan la lista.

A Riquelme le sobreviven la esposa Licy Stella Yanes y los hijos María Stella, Marta, Jorge y María Elena; doce nietos y 17 bisnietos.

El sepelio

Los restos del empresario y político son velados en Jardín de la Paz, en avenida República Argentina y Miguel Torres, y el sepelio será hoy a las 16:00 en el Cementerio de la Recoleta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...