Familia de senadora Fonseca copa instituciones públicas

Al menos una decena de parientes de la senadora por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Blanca Fonseca ocupan cargos en instituciones públicas, en las que perciben millonarios salarios. Hermanos, sobrinos, cuñadas y hasta una supuesta pareja sentimental figuran en la lista de quienes conforman el clan liderado por la legisladora y viven del Estado.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/LKCZUQNPCFHI7F5LOOBHKMSGV4.jpg

Seis hermanos, dos cuñadas, tres sobrinos y hasta la supuesta pareja sentimental de la senadora liberal Blanca Beatriz Fonseca Legal ocupan puestos en instituciones públicas.

En total, la familia de la legisladora percibe mensualmente G. 89.459.920 en concepto de sueldos y G. 1.073.519.040 de manera anual.

Aldo Efraín, Ilda, Carlos Darío, Liz Margarita, Ariel Perfecto y Liliana Esther son los hermanos de la senadora que ocupan cargos en instituciones como Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Administración de Puertos (ANNP), Ministerio de Educación y la misma Cámara de Senadores.

Todos ellos perciben salarios que oscilan entre los G. 3.316.464 y los G. 5.590.200 mensualmente.

Sus cuñadas Blanca Nieves Gavilán de Fonseca y María de Lurdes Villalba de Fonseca figuran en las nóminas del MEC y el TSJE, con sueldos de G. 4.371.750 y G. 3.606.800, respectivamente.

A todos ellos se les suman además sus tres sobrinos: Nadia Marilín, Luis Manuel y Alba Andrea Samaniego Fonseca.

Nadia Marilín y Luis Manuel figuran como funcionarios del TSJE; la primera con una remuneración total de G. 9.153.805 en el cargo de coordinadora; y el segundo con G. 3.300.000, como auxiliar. Alba Andrea figura como funcionaria de Puertos. De acuerdo a la nómina de la citada institución percibe mensualmente G. 4.370.300 y actualmente se encuentra “a disposición de la Gerencia de Recursos Humanos”.

La larga lista se completa con Gerardo Martínez Escobar, quien fue vinculado sentimentalmente con la legisladora liberal. El mismo figura en la Cámara de Senadores y percibe mensualmente G. 7.453.600.

ABC Color intentó comunicarse con Fonseca, pero no respondió a nuestros llamados.

Familiares perciben millonarios salarios

En apenas un mes la familia de la legisladora Blanca Fonseca Legal percibe un total aproximado de G. 90 millones y anualmente más de G. 1.000 millones, sin contar aguinaldos ni gratificaciones. Seis de sus hermanos ocupan cargos en diferentes instituciones estatales, de acuerdo con las nóminas oficiales dadas a conocer por las mismas entidades en sus páginas web.

Hermana y supuesta pareja trabajan en la Cámara

La parlamentaria Fonseca llevó a la Cámara de Senadores a una hermana y a su supuesta pareja sentimental actual. El hombre había sido enviado como comisionado a la Entidad Binacional Yacyretá, donde percibía un sueldo que rondaba los G. 15 millones. Una de sus hermanas llegó incluso a recibir subsidios de la Senavitat en setiembre de 2012, en plena presidencia de Federico Franco (PLRA).

Fonseca, la senadora del “cacareo”

La senadora liberal Blanca Fonseca había sido centro de críticas el año pasado luego de que criticara a través de su perfil en Facebook la indignación ciudadana, tras una serie de publicaciones periodísticas que denotaban el malgasto del dinero público para el pago de salarios de parientes y amigos de políticos de turno. “¿Qué autoridad moral tienen para cacarear sobre la postura que hemos asumido en defensa de la institucionalidad? si los propulsores representan la reencarnación de la impunidad, corrupción y el abuso” (sic), sostuvo la legisladora a través de su perfil.

juan.lezcano@abc.com.py