FG atacaría la Ley de Financiamiento

Junto con el PLRA, el Frente Guasu también analiza accionar judicialmente contra la Ley Nº 4743 de Financiamiento Político, la cual transparenta el uso del dinero público asignado a los partidos, pero también recorta el subsidio y el aporte estatal que reciben.

Cargando...

El Abog. Nelson Martínez, apoderado de la nucleación de izquierda liderada por Fernando Lugo, confirmó que también estudian la posibilidad de judicializar la citada legislación vigente. No obstante, aclaró que la gestión solo será oficial cuando la apruebe la mesa de presidentes del Frente Guasu.

Martínez indicó que están a favor de la transparencia, pero resaltó que dicha ley aprobada por el Congreso y promulgada en la administración de Federico Franco cercena derechos establecidos en el Código Electoral en lo que respecta a la asignación de los millonarios subsidios estatales.

Entre los puntos que objetan, la ley señala que el aporte estatal a cada partido se calculará por cada voto logrado en cargos plurinominales y elimina el subsidio a la campaña presidencial. Establece un pago del 5% al 15% del jornal mínimo por voto, pero no aclarara cuál es la autoridad que establecerá el porcentaje.

Agrega que la ley también excluye del aporte a los partidos con menos del 2% en votos del padrón electoral. Según el TSJE, la ley se aplicará recién en las elecciones de 2015; sin embargo, se teme que Hacienda la aplique este año.

Liberales se preparan

Por su parte, el apoderado del PLRA, Néstor Stellato Mojoli, informó que este lunes dirigentes liberales y de otras agrupaciones políticas se reunirían para estudiar una presentación conjunta.
Mojoli confirmó la asistencia de apoderados del Frente Guasu (FG) y del Partido Encuentro Nacional (PEN), cuyo presidente es Fernando Camacho.

Para Semillas, es un retroceso

Por su parte, la organización Semillas para la Democracia calificó de contrasentido la campaña que está llevando adelante el Partido Liberal en contra de la Ley de Financiamiento Político, que permitirá mayor control sobre el dinero que el Estado les da a los partidos políticos.

La entidad resaltó que esta ley no busca cortar el financiamiento, pero sí lograr mayor transparencia.

Recordó que el artículo 276 condiciona la aprobación de fondos previa rendición de cuentas y cumplimiento de normativas administrativas.

Por otro lado, el artículo 68 prohíbe las donaciones “anónimas” y se establece un límite para las donaciones privadas de hasta 5.000 jornales mínimos.

Recorte de G. 12.245 millones

Un recorte presupuestario de G. 12.245 millones en el presupuesto de subsidios a los partidos podría general la Ley Nº 4743 de Financiamiento Político si se llegara a aplicar este año. La legislación también controla el uso del dinero que el Estado entrega a partidos políticos, prohíbe a las agrupaciones recibir dinero extranjero y de otros entes.

Según la Justicia Electoral, la ley se aplicará recién en el 2015, pero Hacienda podría forzar su aplicación para pagar el subsidio de 2013.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...