Foro recomienda adecuar normas para libre tránsito

La XVI Conferencia Suramericana de Migraciones concluyó ayer y recomendó a los gobiernos de la región adecuar en el menor tiempo posible sus normas de seguridad fronteriza para facilitar el libre tránsito. Indicaron que es necesario simplificar el desplazamiento de los ciudadanos de la región sin mayores contratiempos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FSYLEFTGWVBVZKP5RE2V6NLVDE.jpg

Cargando...

Después de dos días de reuniones entre representantes de todos los países de América del Sur concluyó ayer en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores la XVI Conferencia Suramericana de Migraciones. Este encuentro, que se realiza anualmente desde 1999, es la instancia consultiva intergubernamental más importante de la región en materia migratoria. Es el espacio donde los gobiernos plantean problemas y buscar acuerdo para agilizar el relacionamiento migratorio.

En su declaración final el foro pidió a los gobiernos adecuar sus legislaciones nacionales sobre seguridad fronteriza para facilitar la libre circulación.

Si bien sostienen que la seguridad es un elemento central para los países, aclaran que también se tiene que tener en cuenta la necesidad de facilitar el desplazamiento de los ciudadanos de la región.

Durante el encuentro, Paraguay también planteó a los representantes de la Argentina trabajar en un sistema de verificación que descongestione las cabeceras de los puentes en la zona de Encarnación y el Chaco. Se propuso que los controles vehiculares se hagan en un radio de 30 kilómetros de la frontera y además se conversó sobre la posibilidad de un control integrado. Ahora el tema quedó en la mesa d discusión y sería resuelto en las próximos reuniones que tendrán los representantes el próximo año.

Autoridades de frontera

El Ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, se reunió ayer con los funcionarios de la Cancillería para ajustar detalles de la reunión de autoridades de la frontera paraguayo argentina que se llevará adelante el 10 y 11 próximo en Encarnación.

El Gobierno considera esencial este encuentro para ir mejorando la circulación en los diferentes puntos de la frontera con la Argentina. Sostienen que a partir del involucramiento de las autoridades locales de ambos países se podrá avanzar más a prisa para levantar las trabas de manera que solo los temas más complejos quedarían en la mesa de negociaciones de las máximas autoridades regionales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...