Fugas y cierres de negocios tras las publicaciones Panama Papers 2016

Dos años después del Panama Papers, periodistas alemanes del Süddeutsche Zeitung recibieron más de un millón de archivos nuevos que muestran cómo quienes abrieron offshores corrieron para cerrarlas, cambiar nombres o blanquear cuentas. El Consorcio Mundial de Periodistas de Investigación (ICIJ) disponibilizó los archivos para ser trabajados en todo el mundo. Desde hoy presentamos un resumen de los casos paraguayos hallados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5EFO2CXQKZAN5KS2CI6TMUIFA4.jpg

Cargando...

Saguier: Merlon Estates

Luis Saguier Blanco estará preso en Tacumbú, pero tiene una offshore en Panamá, abierta el 4 de octubre del 2012. Se llamaba: MERLON ESTATES SA y fue abierta a través de la empresa Mossack Fonseca en Uruguay. Los cinco directores que usaron para la empresa eran funcionarios de la consultora panameña que hoy enfrenta cargos criminales y que ha cerrado definitivamente.

Merlon Estates SA fue abierta con 100 acciones de 100 dólares cada una, con un profuso intercambio de correos entre la abogada Norma G. Thomen del estudio Beconi y la oficina de Mossack Fonseca en Uruguay. La dirección que registraron para Saguier Blanco dice Ayolas 102 esquina El Paraguayo Independiente.

En el 2013 solicitaron cambiar nombres que habían registrado para una carta de indemnización. Pidieron sustituir los nombres de Livia Ortellado por los del Abog. Juan Martín Acosta, Ingrid María Liz Marecos y Norma Thomen.

Reactivar urgente

A fines del 2016 volvieron a contactar a Mossack Fonseca, pero ya desde un estudio distinto al de Beconi. Lo hicieron desde el estudio Rodas Jara y Asociados y pedían regularizar la firma Merlon Estates SA para usarla (debían cánones del 2013 al 2016). Uno de los cambios más importantes que pidieron es poner como administrador de la firma a Cobranza Inteligente SA, RUC 80061535-2 y pedían su reactivación urgente. Pedían formalizar la transferencia de una LLC, cuyo dueño en ese momento era Merlon Estates a favor de una sociedad paraguaya que no se mencionaba (email del 7 de noviembre del 2016).

Pronto enviaron copia del pasaporte de Saguier Blanco y quedaba confirmado que Cobranza Inteligente SA se convertía en administrador. 

Saguier Blanco está preso, tiene imputaciones por lavado de dinero, lesión de confianza y utilización de facturas falsas además de sobrevaluación de un terreno. El grupo Unicomer lo acusa de estafa por la venta fraudulenta de Electrofácil por unos 33 millones de dólares. A la fecha en que se reactivó la offshore (2016), se había consumado la operación.

mabel@abc.com.py

juan.lezcano@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...