Funcionarios de Diputados violan su Código de Ética

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

La Coordinadora de Funcionarios Colorados de la Cámara de Diputados violó el Código de Ética de la institución al utilizar la sede legislativa para emitir un pronunciamiento de respaldo a la candidatura de Pedro Alliana, conducta que les está vedada.

El pasado lunes, la Coordinadora Colorada de la Cámara de Diputados emitió un comunicado de apoyo a la candidatura de Pedro Alliana a presidente de la ANR, con la firma de Evelin Rodríguez, presidenta, y Richard Gómez, secretario político.

La nota también expresa su “reconocimiento” al presidente de la Cámara, Hugo Velázquez, “por la capacidad de consenso asumida con los demás líderes. En su parte final, dispone comunicar al Comando Político del movimiento Honor Colorado y a Lilian Samaniego, presidenta de la ANR.

La postura fue emitida con la intención de contrarrestar la posición de algunos disidentes de la Coordinadora que apoyan la candidatura del senador Mario Abdo Benítez. El Código de Ética de los funcionarios de la Cámara de Diputados, adoptado libremente por sus integrantes en 2010, durante la gestión de Víctor Bogado, dispone una serie de obligaciones.

Entre las conductas prohibidas, según el documento, figura la de “trabajar en la organización o administración de actividades político-partidarias en las dependencias de la Cámara de Diputados”. Igualmente, “usar de la autoridad que provenga de su cargo para influir o afectar el resultado de alguna elección, cualquiera sea su naturaleza”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El Código de Ética se aprobó por la resolución 2101/2010 y la declaración 101/2010 que declaró de interés institucional la aplicación del Modelo Estándar de Control Interno del Paraguay (MECIP), en la Cámara de Diputados.